Día Internacional del daño cerebral adquirido

El centro 'Más neuro' de Motril reivindica la ayuda para las familias y pacientes de daño cerebral adquirido

  • Señalan la importancia de reconocer los síntomas del ictus para actuar rápidamente

El centro 'Mas neuro' de Motril reivindica la ayuda para las familias y pacientes de daño cerebral adquirido

El centro 'Mas neuro' de Motril reivindica la ayuda para las familias y pacientes de daño cerebral adquirido / A. F.

Unas 500.000 personas en España sufren una lesión en el cerebro de forma repentina a lo largo del año, una enfermedad en auge y que va en aumento por el estilo de vida de la población actual. El ictus es el daño cerebral adquirido que más se está desarrollando en los últimos tiempos, lo que preocupa a los expertos es los diagnósticos en personas cada vez más jóvenes, antes dos tercios de los pacientes diagnosticados con esta patología eran mayores de 65 años, cifras que están cambiando.

El centro 'Más neuro' de Motril, clínica especializada en la atención sanitaria para personas con alteración neurológica adulto e infantil, ha organizado una actividad informativa en la Plaza de la Aurora para celebrar el Día Internacional del Daño Cerebral adquirido y mostrar los distintos servicios que prestan en las instalaciones.

La neuropsicóloga, Laura Collado, explica que el objetivo de la actividad es que los vecinos del municipio "conozcan lo que implica el daño cerebral sobrevenido y hacer más accesible a nivel físico, cognitivo y de comunicación a las personas que sufren este daño, son muchas las secuelas que tienen, y entendemos que, si los ciudadanos lo conocen, pueden ayudar a quienes lo padecen para que tengan una vida lo más inclusiva posible".

Collado señala que, en el centro, que se abrió el pasado mes de mayo, intentan que las personas que sufren cualquier afectación cerebral "puedan tener una reinserción y puedan estar en la comunidad con su trabajo, ocio y habilitados a nivel global. Además, acompañamos a las familias, entendemos que el daño cerebral no afecta solo a la persona que lo sufre, las familias juegan un papel muy importante".

Las secuelas tras un daño cerebral sobrevenido puede ser cognitivas, como déficits atencionales, problemas de memoria, dificultad para orientarse, problemas para planificar o déficits de razonamiento; emocionales, desregulación emocional, labilidad emocional o apatía; físicas y motoras: parálisis, espasticidad, rigidez y acortamiento, hipotonía, ataxia y desequilibrio; sensoriales: hipo-sensibilidad, hiper-sensibilidad, hipo-reactividad, hiper-reactividad; visuales: pérdida de visión, visión doble, visión en túnel, hemianopsia; comunicación: afasia o disartia; alimentación: dificultad para tragar.

Desde 'Más neuro' recomiendan para cuidar el cerebro realizarse controles periódicos de colesterol, tensión arterial y nivel de azúcar; mantener una presión arterial entre 90 y 140 mmHG; abandonar el tabaco, evitar alcohol y bebidas carbonatadas, seguir una dieta equilibrada y baja en sal y grasas animales y hacer al día treinta minutos de ejercicio moderado.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, resalta el trabajo que desde la clínica están realizando desde su puesta en funcionamiento, "con el ritmo de vida que llevamos la mayoría, a lo que se le suma los dos años tan complicados que hemos pasado, es raro no conocer a alguien que ha sufrido un ictus en los últimos meses. Es fundamental, no solo prevenirlos con un estilo de vida saludable, sino que saber cómo actuar en caso de que le dé a alguien".

Por su parte, el teniente de alcalde de Turismo y Defensa del Litoral, José Lemos, señala que hay una preocupación cada día mayor entre la población, y la falta de información hace que la preocupación sea mayor. Motivo por el que resalta el trabajo de la clínica, en materia de prevención e información, así como el "servicio de calidad" que ofrecen día a día a los pacientes y sus familias.

Código Ictus 

Según el grupo de estudio de enfermedades cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, más de 110.000 personas sufren un ictus en España cada año y el 50% de ellas quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. Se trata de una patología cardiovascular que afecta a 1 de cada 6 españoles a lo largo de su vida.

Se presenta de forma inesperada, de ahí la importancia de saber reconocer sus síntomas y actuar rápidamente.  Entre los síntomas se encuentra el dolor de cabeza súbito y persistente, pérdida repentina de visión o visión borrosa, pérdida de equilibrio o dificultad para andar, pérdida de sensibilidad o fuerza de un lado del cuerpo, dificultad para hablar o entender el lenguaje.

La clínica 'Más neuro' de Motril está especializada, además de en el daño cerebral sobrevenido, en lesiones medulares, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, transtorno del movimiento, lesiones periféricas, daño cerebral infantil, transtorno del neurodesarrollo, epilepsia infantil, trastorno del aprendizaje, trastornos del espectro del autismo y enfermedades poco frecuentes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios