Elecciones Municipales del 26M

PP y Cs dan el primer paso para optar al gobierno de Motril

  • Ambas formaciones ya han llegado a un acuerdo para formar coalición pero aún necesitan más apoyos

  • La suma entre populares y naranjas es de diez concejales y la mayoría está en 13

Firma del acuerdo entre García Chamorro (PP) y José Lemos (Cs). Firma del acuerdo entre García Chamorro (PP) y José Lemos (Cs).

Firma del acuerdo entre García Chamorro (PP) y José Lemos (Cs). / G. H.

"Tenemos que anunciar que ya hay un principio de acuerdo con Ciudadanos para formar un gobierno estable en Motril. Porque Motril merece tener un gobierno que mire por los intereses generales de nuestros vecinos, anteponiéndolos a los intereses personales y partidistas". Con este mensaje publicado en su perfil de la red social Facebook, la candidata del PP a la Alcaldía de Motril, Luisa García Chamorro, anunció ayer que ya hay ‘comunión’ con la formación naranja liderada por José Lemos para intentar recuperar la Alcaldía la localidad.

Eso sí, pese a este "principio de acuerdo" entre populares y naranjas, aún les faltan tres concejales para llegar a los trece que suponen la mayoría y que permitirían un gobierno de derechas. Es decir, que necesitan el apoyo de uno o dos partidos más de los que obtuvieron representación en Motril.

La noche del 26-M las cuentas parecían a favor de García Chamorro: había ganado las elecciones, había logrado ocho concejales, Cs tenía dos y Vox otros dos, lo que significaba que sólo necesitaba un voto más a favor –contando con que naranjas, como así ha sido finalmente, y Vox le diesen su apoyo– para sentarse en el trono de la Alcaldía.

Sin embargo, todo se torció apenas unas horas después: los datos del recuento final no cuadraban, la Junta Electoral de Zona revisó el acta de las 62 mesas de Motril y terminó concediendo el último concejal a Andalucía x Sí (AxSí) en detrimento de Vox. De este modo, el escrutinio final dejaba al PP como ganador con ocho concejales; al PSOE con seis; a Más Motril y AxSí con tres cada uno; a Cs por un lado, y a IU-Equo por otro, con dos; y a Vox con uno.

Con este panorama, la idea de formar un gobierno en minoría entre PP, Cs y Vox comenzaba a esfumarse, si bien, eso no ha quitado que los populares consigan llegar a un acuerdo con la formación naranja para intentar hacerse con el gobierno.

Ahora, García Chamorro tendrá que convencer o AxSí o Más Motril para que apoyen su investidura como alcaldesa –sea o no formando parte del Gobierno–, algo que se presupone complejo dado que los dos cabeza lista de estos partidos son David Martín y Antonio Escámez, exmiembros del extinto PA que hasta ahora han estado gobernando en coalición con el PSOE de Flor Almón y que han concurrido por separado a estas elecciones. La otra alternativa para su llegada a la Alcaldía sería que IU, con sus dos concejales, la apoyase, junto con Vox. Así que, de momento, que continúe la semana de los pactos.

La publicación

Este ha sido el post que Luisa García Chamorro ha puesto en Facebook anunciando el acuerdo firmado con Ciudadanos:

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios