Provincia

Vuelco electoral en Motril: Vox pierde un concejal y complica aún más la formación de Gobierno

  • La Junta Electoral recuenta los votos y concede un tercer concejal a Andalucía x Sí en detrimento del partido derechista

  • El PP tendrá que negociar con Ciudadanos y dos de las formaciones que ayudaron a formar el anterior gobierno socialista

David Martín (AxSí) celebra su tercer concejal tras el recuento de la Junta Electoral David Martín (AxSí) celebra su tercer concejal tras el recuento de la Junta Electoral

David Martín (AxSí) celebra su tercer concejal tras el recuento de la Junta Electoral / Twitter

La Junta Electoral de Motril ha concedido a la formación de Andalucía x Sí un concejal en detrimento de Vox, por lo que se abre un poco más la puerta a que el Partido Socialista pueda repetir en la Alcaldía con los votos de esta formación, Más Motril y un apoyo de Izquierda Unida.

Así lo ha confirnado el candidato de AxSí, David Martín Alonso, con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Después de casi seis horas de recuentos y deliberaciones la Junta Electoral de Zona, tras revisar las actas de las 62 mesas de Motril nos concede el tercer concejal. Gracias a todos los que confiaron en este proyecto. No os defraudaremos". El nuevo edil que entra en el Ayuntamiento motrileño es Daniel Ortega.

De esta manera, el escrutinio final en la capital de la Costa Tropical queda con el PP como ganador con 8 concejales, el PSOE con 6, Más Motril y Andalucía x Sí con 3 cada uno de ellos tras el último recuento, Ciudadanos e IU-Equo con 2, y Vox finalmente se queda con 1 frente a los 2 que figuraban en la web del Ministerio del Interior.

La formación de derechas ha procurado mantener su concejal y durante el recuento oficial ha solicitado los 23 votos en una mesa del Colegio Javier de Burgos que no se los habían anotado en acta, pero la Junta Electoral los ha rechazado.

Con estos cambios, el PP de Luisa García Chamorro pierde algunas opciones para formar un gobierno en minoría con Ciudadanos y Vox, por lo que tendrá ahora que negociar con Más Motril o Andalucía x Sí, cuyos concejales formaban en la anterior legislatura el Partido Andalucista, para alcanzar una mayoría suficiente para lograr el bastón de mando.

Los dos concejales que lideran ambos proyectos desgajados del PA (Antonio Escámez y David Martín) apoyaron en la última investidura a la socialista Flor Almón, aunque el distanciamiento entre ambos puede decantar la balanza hacia un cambio de Gobierno hacia el PP.

García Chamorro ha anunciado hoy mismo que abrirá conversaciones para lograr un "gobierno estable", y ha indicado que los motrileños "han dejado claro" que quieren que el "cambio" lo lidere el Partido Popular, con ocho concejales, "porque ha sido la fuerza más votada".

Según la dirigente popular, "concretamente, los partidos que conforman el actual equipo de gobierno en funciones", que encabeza la socialista Flor Almón, "así como quienes le dieron su apoyo han sumado 9.500 votos y, sin embargo, el apoyo en las urnas del Partido Popular y las nuevas formaciones políticas que han concurrido a las elecciones han sumado 14.205 votos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios