Puertos

El segundo año sin Paso del Estrecho en Motril afectará a 3.000 empleos en la Costa de Granada

  • Como ya paso el año pasado, Marruecos solo mantendrá conexión marítima con los puertos de Italia y Francia 

La determinación tomada por Marruecos de no utilizar los puertos españoles puede significar la pérdida de unos 3.000 puestos de trabajo en la Costa Tropical durante la temporada de verano. Según ha dado a conocer el Presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, unos 3.000 puestos de trabajo saldrán perjudicados tras conocerse la decisión del Gobierno de Marruecos de dejar al margen a los puertos españoles para la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Durante la OPE, en el Puerto de Motril no solo se generan puestos de trabajo directos desde la propia Autoridad Portuaria -traductores, servicios sociales, refuerzos...-, sino también en las líneas que iban a ponerse próximamente en funcionamiento; y además de los comercios que hay en las inmediaciones del recinto portuario. En la última OPE que se llevó a cabo en el Puerto de Motril fueron, en torno a 300.000 personas las que pasaron por la dársena granadina

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha apuntado a Granada Hoy que es una “mala noticia “ para la economia provincial la decisión adoptada por el gobierno marroquí de no utilizar ningún puerto español, igual que ocurrió el año pasado. En el caso de Granada la repercusión se va a dejar notar de “manera importante” en las previsiones que había de generación de empleo y que podría afectar “a unos 3000 puestos de trabajo.

García Fuentes ha señalado que  supone "un revés importante" para todos los puertos andaluces que forman parte de esa Operación Paso del Estrecho -Algeciras, Almería, Málaga y Motril en el caso de Andalucía, y Valencia y Alicante en la zona del Levante-, y que, en el caso de Motril "no favorece las líneas que ahora mismo teniamos paralizadas", ya que  la puesta en marcha de esta actividad, "habría supuesto, con total seguridad, el reinicio de las líneas". 

Además,  ha explicado que no se trata de una decisión que competa a los puertos, sino a "esas relaciones bilaterales entre España y Marruecos" y que "no pasan por su mejor momento" por lo que "ha tenido una incidencia directa en  que Marruecos haya tomado esa determinación". 

El Gobierno de Marruecos emitió en la tarde del domingo un comunicado en el que se indicaba que los ciudadanos marroquíes que quisieran regresar durante la época estival debían hacerlo de forma "exclusiva" por los mismo puertos utilizados en 2020, es decir, Marsella y Sète por parte de Francia y Génova (Italia)

Los pasajeros que lleguen a Marruecos en algunos de los barcos desde Francia e Italia tendrán que realizarse una doble PCR para detectar posibles contagios de coronavirus. "La operación Marhaba (Hola) 2021 se realizará desde los mismos puntos de tránsito marítimo del año pasado", según ha informado  el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios