Costa

Pescadores de la Costa recibirán ayuda para paliar la crisis energética

  • Las ayudas ascienden a 3,5 millones de euros con el objetivo de paliar los efectos de la subida del gasóleo en la pesca

Pescadores de la Costa recibirán ayuda para paliar la crisis energética

Pescadores de la Costa recibirán ayuda para paliar la crisis energética / Alba Feixas

La flota pesquera del Puerto de Motril podrá acogerse a una nueva convocatoria de ayudas directas en la que trabaja la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y que supondrá un alivio ante los altos costes que han tenido que soportar por la subida del gasóleo y que ha puesto en jaque la rentabilidad del sector.

Unas ayudas que ascenderían a unos 3,5 millones de euros y que vendría a responder a la demanda que desde el sector se lleva tiempo realizando para poder hacer frente a los altos precios del combustible.

La consejera del ramo, Carmen Crespo, ha anunciado durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras del nuevo paseo marítimo de El Varadero de Motril, que se trata de una medida para ayudar a uno de los grandes componentes del sector primario, por lo que espera que "el Gobierno de España también colabore con este sector tan importante para la diversificación de la costa".

Anuncio que, para el presidente de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, es positivo. "Es importante que lo anuncien y que empiecen a ofrecerlo porque llevamos ya un tiempo con la crisis, y las ayudas son importantes. Aunque no es culpa de la Junta los momentos que estamos viviendo, ni de los atrasos en los tiempos, es bueno que dé un paso adelante para que el Ministerio se dé cuenta de que hay autonomías que ayudan a los sectores primarios, que al final somos los que aportamos alimentos de calidad a nuestros mercados".

López ha explicado que este paquete de medidas "supone un respiro" para la flota pesquera de Motril, "no nos van a solucionar todos los problemas, pero contribuye a que intentemos sortear esta crisis de la mejor forma posible. Lo que no queríamos es volver a pasar por la crisis de 2008-9 que dejó muchos barcos parados y mucho paro obrero".

Por otra parte, Crespo ha incidido en que van a seguir trabajando para defender a la pesca andaluza, ya que en multitud de ocasiones –aludiendo al arrastre- "toman decisiones en Europa que no vienen con informes científicos actualizados". En este sentido, ha explicado que han defendido la causa en Bruselas, algo que continuarán haciendo, porque "los pescadores han hecho un gran esfuerzo durante años en el Mediterráneo en el arrastre, incluso eliminando muchas embarcaciones para mejorar los caladeros. Durante años han hecho un esfuerzo importante que en estos momentos las autoridades en Bruselas no están teniendo en cuenta".

Motivo por el que ha anunciado que seguirán proporcionando los estudios científicos de los caladeros andaluces a Bruselas para demostrar que los caladeros del Mediterráneo "se están repoblando, hay más posibilidades y todo gracias al esfuerzo pesquero".

No obstante, ha mostrado su aprobación a la necesidad de mejorar las mallas pesqueras,"los copos de las mallas tienen que mejorar, pero también tiene que ser viable. La sostenibilidad de la pesca tiene que venir de la mano de la sostenibilidad medioambiental, pero también social y económica de nuestros pescadores".

Inversiones en puertos andaluces

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado que la inversión que la Junta ha realizado desde 2019 en los 25 puertos andaluces, que asciende a cerca de 50 millones de euros, es gracias a la optimización del uso de los recursos económicos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), la simplificación de los trámites y la puesta a disposición del sector de convocatorias más atractivas. Entre ellos ha destacado Ecomares, un proyecto que nació en el Puerto de Motril con la intención de limpiar los recursos marinos, rehabilitarlos y reconducirlo hacia una economía azul. "Un proyecto que que se trasladó a toda Andalucía y gracias al que se han recogido muchísimas toneladas de basuras marinas".

La responsable de Pesca ha indicado que entre las actuaciones que se financian en este momento se encuentran medidas incluidas en el Plan de Modernización de Puertos impulsado por las Consejerías de Pesca y Fomento para transformar las zonas pesqueras y de servicio que utilizan los profesionales del mar, además de las subvenciones para los siete GALP de Andalucía. Solo en el último año, estos grupos de pesca han impulsado más de 260 proyectos con el objetivo de reactivar y diversificar la pesca andaluza con la movilización de cerca de 2 millones de euros, de los que 2,7 han recalado en el Puerto de Motril para obras como la nueva lonja, o la caseta de los pescadores.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios