Unión Europea

Pescadores de la costa de Granada alzan la voz contra la Unión Europea

  • La flota pesquera de Motril secunda el paro general convocado en todo el Mediterráneo para protestar contra los recortes y el reglamento de control que quiere imponer la Unión Europea 

Los pescadores del Puerto de Motril han alzado su voz contra las decisiones adoptadas por la Comunidad Económica Europea que los van a colocar en una situación "insostenible". Consideran que las políticas pesqueras comunes les están “asfixiando” hasta el punto de acabar con un 60% de la flota pesquera de la dársena granadina en apenas dos años. Es por ello que se han plantado para decir “basta ya” al plan de gestión impuesto por Europa con una gran protesta a nivel nacional que desde el Puerto de Motril han secundado algo más de 200 personas.

La totalidad de la flota pesquera de Motril ha secundado el paro general para protestar por la gestión pesquera que están realizando el Gobierno central y la Unión Europea, que va a ocasionar una reducción de días de pesca, así como un nuevo Reglamento de Control.

A los pescadores y marineros se les han unido agricultores llegados desde diferentes puntos de la provincia granadina y de las limítrofes, representantes del ayuntamiento, así como el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y la diputada por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox, Macarena Olona, que se han concentrado en las inmediaciones de la lonja pesquera para denunciar la situación en la que se encuentra el sector primario y pedir tanto al Gobierno central como a la Comisión Europea, que no dejen que la pesca de arrastre se extinga.

El presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Motril y Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López, ha explicado que llevan varios años declarando que el Plan Plurianual del Mediterráneo iba a poner a muchas empresas en dificultades económicas, y “no han pasado ni dos años y ya hay compañeros que están en 130 días de faena”, cantidad de días insuficientes para que una empresa pesquera cumpla sus objetivos económicos, “por debajo de 190 días de trabajo al año no es viable”.

López ha censurado que entre las medidas que se quieren adoptar esté la reducción de los días en los que se puede pescar, decisión de la Unión Europea que no ha tenido en cuenta que ya en España había existido una reducción de las jornadas de pesca, algo que en otros países europeos no había ocurrido.

Además, la Unión Europea les impone más restricciones a los pescadores españoles y en cambio permite la entrada de productos de otros países que no cumplen las medidas impuestas a los pescadores locales.

Desde la Cofradía de Pescadores de Motril y desde la Organización de Productores Pesqueros de Motril OPP-85, como entidades representativas del sector granadino, han resaltado que las decisiones adoptadas desde la Comisión y el Parlamento Europeo, así como desde gobierno central, se están tomando para gestionar la pesca. “Ya está bien, hemos llegado al límite, ya se nos está estrangulando demasiado, es evidente que somos productores de alimentos saludables y de calidad; y no delincuentes, que es como se nos está tratando últimamente, no hay derecho a esto”.

Desde el ayuntamiento de Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha indicado que no se puede permitir que 60 familias que “viven directamente de la pesca en nuestro municipio, tengan que estar sufriendo esta presión insoportable, tanto por parte de la Unión Europea como del Gobierno central”, además de considerar la pesca como una actividad “fundamental para la economía de Motril y para el futuro de todo el municipio”, por lo que ha apelado a la unión de todos los implicados para “defenderla con todo el ímpetu que sea necesario”.

Por su parte, la diputada por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha afirmado que “es indignante” que el sector primario tenga que realizar una huelga para reivindicar sus derechos porque “una negociación en Europa haya conseguido que no tengamos los 190 días anuales de flota de arrastre”. Además, ha denunciado una discriminación con Francia e Italia y que “no tenemos las 15 horas diarias” que se exigían porque “tenemos un gobierno que está de rodillas”. Olona ha lamentado que “la posición arrodillada de España” y con “nula fuerza ante la Unión Europea” sea la consecuencia de “muchos años de una política que no ha puesto a España en el lugar de honor que le merece”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios