Prohíben el baño en tres playas de Granada tras detectar parámetros microbiológicos fecales tras el temporal de lluvia
Costa
La decisión llega tras los resultados obtenidos del dispositivo de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño de Andalucía
Rescate de película tras quedar atrapados en la rambla de Huarea, en el término de Albuñol, tras las intensas lluvias
La escuela infantil de La Rábita suspende su actividad tras quedar anegada por la DANA
"Sacamos unas cuerdas del coche y tiramos de ellos, no había tiempo que perder"
Los ayuntamientos de Albuñol, Sorvilán y Almuñécar han cerrado de forma provisional las playas de El Pozuelo y Melicena tras recibir los resultados de los análisis periódicos que realizan del agua y encontrar una "alteración de la concentración de los parámetros microbiológicos de Escherichia Coli y Enterococos intestinales".
Según explican desde los ayuntamientos la concentración encontrada en el agua se debería a los restos de las lluvias torrenciales causados por la DANA del pasado fin de semana que arrastraron una gran cantidad de sedimentos y restos hasta la propia playa, especialmente en la zona de la playa de El Pozuelo, tanto de Albuñol como de Almuñécar, y Melicena, tal y como anunciaron en pasadas fechas los responsables municipales tras las riadas de las ramblas que desembocan en las playas de los municipios.
Unos parámetros alterados que se han descubierto tras el muestreo que realiza de forma periódica la delegación territorial de Granada, perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, con fecha a 4 de septiembre, es decir, al día siguiente de la gran riada que se experimentó en la zona.
La Junta ha instado a los ayuntamientos de los municipios afectados a que señalicen la prohibición de baño en las inmediaciones de la zona de agua afectada hasta que desaparezca el riesgo sanitario y a que faciliten a los usuarios información de las causas que han originado la situación.
También les ha pedido que adopten las medidas correctoras necesarias para restablecer los niveles habituales de concentración de los parámetros microbiológicos alterados.
En un comunicado difundido por los consistorios de Albuñól y Sorvilán, se indica que dicho análisis de los factores de incidencia demandan "la adopción de medidas precautorias de protección de la salud de los usuarios de esta agua de baño que desaparezcan las causas que han originado la alteración".
Motivo por el que anuncian la prohibición temporal del baño en dichas playas.
Por último, avisan que la medida "será de corta duración y se han tomado nuevas muestras del agua para actualizar el estado de la playa y tan pronto se tengan los resultados de las mismas".
Por su parte, desde la Delegación de Salud y Consumo en Granada aseguran que continuarán vigilando las aguas de baño para observar su evolución, y revocará la prohibición cuando los valores de los parámetros alterados indiquen que no existe riesgo para el baño y se hayan subsanado las causas que la han motivado.
También te puede interesar
Lo último