Infraestructuras

El Puerto de Motril adjudica su zona náutico- deportiva por 38 millones de euros

El Puerto de Motril adjudica su zona náutico- deportiva por 38 millones de euros

El Puerto de Motril adjudica su zona náutico- deportiva por 38 millones de euros / G.H.

El Puerto de Motril continúa con su gran transformación con la adjudicación de la dársena náutico-deportiva a la empresa Marina Motril, y su socio, el grupo granadino Cuerva, la única que se había presentado a la licitación, de esta forma, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria da el visto bueno a un proyecto, incluido dentro del gran Máster Plan Motril Puerto Abierto, que supondrá una inversión público privada de 38 millones de euros para actuar en una superficie de algo más de 400.000 metros cuadrados.

El objetivo es actuar sobre toda la fachada marítima de contacto, abrir una nueva dársena para albergar los usos náutico-deportivo y pesquero, así como rellenar la actual dársena pesquera, ganando una plataforma logística para mercancía limpia. El resultado será el agrupamiento y concentración de los espacios según sus usos. Es decir, la instalación portuaria está a punto de enfrentarse a su gran cambio de fisionomía con la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos en el que llevan mucho tiempo trabajando. 

De esta forma el Puerto de Motril quedará distribuido en tres dársenas, de las que una será exclusiva para el tráfico de mercancías, alejada de los núcleos poblacionales, que estará situada en las Azucenas, junto a la ZAL y el futuro parque industrial y empresarial PUE-1. Otra central, destinada exclusivamente para tráfico de pasajeros, tanto de líneas regulares de Ferry en Costa y Levante, como de turismo de cruceros en el nuevo muelle de Poniente.

Y la nueva dársena, que se incorpora, junto a toda la fachada marítima perimetral del Puerto en su contacto con los núcleos urbanos hasta la Playa del Cable, que quedará abierta a la ciudad y, por tanto, transitable, fuera del recinto aduanero e integrada en la trama urbana de la ciudad. Esta última, albergará los usos deportivos, con 487 amarres y zonas de servicios, varadero, y el uso pesquero, con suficientes atraques, nuevas instalaciones, lonja, zona de rederos, restauración y centro de interpretación, entre otros.

"Se trata de la mayor inversión y transformación que va a sufrir el Puerto de Motril, en los ámbitos turístico y comercial, en toda su historia, y que traerá consigo la mejora y optimización de la operativa portuaria, la puesta en valor de los barrios de Varadero y Santa Adela y dotará a Motril de una fachada litoral con servicios vinculados al mar y de ocio, constituyéndose en un referente turístico en Andalucía y un revulsivo económico y social sin precedentes", ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.

Al hilo, ha recordado que "han sido tres años de intenso trabajo de planificación, búsqueda de vías de financiación, salvar trámites administrativos, definición de las bases generales del proyecto y preparación de pliegos administrativos, entre otras gestiones, que han propiciado lo que ya comienza a ser una realidad".

García Fuentes ha indicado que el proyecto 'Motril, Puerto abierto' no es un cúmulo de actuaciones aisladas, sino que se trata de un proyecto global que afecta a toda la superficie portuaria, una actuación integral Puerto-Ciudad y que va a suponer por una parte la mejora de las operativas, a la vez que una revalorización de los barrios de Varadero y Santa Adela, dando a Motril una fachada litoral al sur de la ciudad, atractiva, con actividad y servicios vinculados al mar. En definitiva, un espacio que será referente turístico en Andalucía.

Tras un año de su publicación, tan solo una empresa se presentó al concurso para optar al proyecto que permitirá aumentar considerablemente el número de atraques de las embarcaciones de recreo en este punto del litoral granadino. Algo importante si se tiene en cuenta el déficit de amarres existentes en la provincia, y que supondrá un aumento del 20% del total. 

Según la información publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, la empresa tendrá ahora que hacerse cargo de la demolición de las instalaciones ubicada en el muelle de Poniente, la realización de las dársenas pesquera y deportiva, la construcción de los pantalanes deportivos, así como la edificación de la zona comercial. 

Además, hace escasas fechas y aprovechando una convocatoria para hacer balance del año, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, resaltó algunos de los trabajos encaminados hacia el Plan Director y que "sigue evolucionando de forma decisiva", asegurando que para 2024 continuarán con la ejecución de los muelles y la  nueva rampa Ro-Ro, así como el traslado de los preembarques. Además, aseguró que este era un paso importante para empezar con ese gran cambio hacia el que va encaminado la dársena portuaria de Motril. El trabajo que queda por delante todavía es grande, las máquinas comenzarán a trabajar a partir del próximo año para transformar la imagen del Puerto y de los barrios marineros. 

Tras la conclusión de este Plan Director, el Puerto se abrirá por completo a la ciudad y contará con su propio paseo marítimo con tiendas, lugares de esparcimiento y locales comerciales para potenciar el ocio y la gastronomía del lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios