Costa Tropical

El Puerto de Motril vive su cuarto mejor año histórico en tráfico de mercancías

  • El transporte de viajeros crece en la dársena de las Azucenas tanto en la Operación Paso del Estrecho como en número de cruceristas

Vista de la dársena pesquera del Puerto de Motril Vista de la dársena pesquera del Puerto de Motril

Vista de la dársena pesquera del Puerto de Motril / G. H.

Aumento en el número de cruceristas, pasajeros, y sobre todo, tráfico de mercancías, en el que ha sido el cuarto mejor año de su historia. Así se resume el curso 2019 en el Puerto de Motril, cuyo presidente, José García Fuentes, presentó el balance del que ha sido su primer año de gestión. Un cierre de ejercicio en el que el máximo dirigente de la Autoridad Portuaria destacó también el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el plan director y la apuesta por la conexión ferroviaria.

Con cerca de tres millones de toneladas, el Puerto de Motril registró la cuarta mejor temporada de su historia desde la creación de la Autoridad Portuaria en cuanto a tráficos de mercancías. Dentro de este apartado destaca el récord registrado en la exportación de las mayores palas para aerogeneradores que se fabrican en España. "Gracias a la acción comercial desarrollada, se han captado nuevas mercancías, como el yeso y la dolomita, que tendrán su reflejo en las próximas estadísticas", añade la institución en una nota de prensa. Además, para este año se crearán plazas de inspectores para atender el Punto de Inspección Fronteriza de Motril.

En cuanto al tráfico de pasajeros de líneas regulares, la mejora de los ferrys que conectan Motril con el norte de África y la incorporación del barco de FRS con Tánger al transporte de pasajeros posibilitó que los datos en la Operación Paso del Estrecho fueran sido mejores que el año anterior. En este sentido, García Fuentes destacó el compromiso de la Dirección General de la Marina Mercante para que "la conexión marítima con Melilla funcione en igualdad de condiciones que las que operan desde Málaga y Almería".

Referido también al número de pasajeros, en el capítulo de cruceristas, en 2019 la cifra se incrementó más del doble que en el año anterior, pasando de 4.900 a más de 10.000 pasajeros. La Autoridad Portuaria prevé para el ejercicio 2020 un crecimiento del 8,5%. En este punto, el presidente del Puerto de Motril no pasó por alto "la incertidumbre mundial" que está generando la crisis del coronavirus y la repercusión que pueda tener en el sector de los cruceros.

Otro de los objetivos sobre el que García Fuentes ha puesto el acento en su balance de gestión ha sido el plan director que abra el Puerto a la ciudad y que se reactivó en 2019: "Lo hemos recuperado y hemos conseguido superar el trámite ambiental, a falta de obtener el certificado de estrategia ambiental".

En paralelo, el Puerto de Motril dio los primeros pasos para "su materialización física que supondrá la mayor operación puerto-ciudad en los últimos años". Se trata de la construcción de una dársena deportiva y pesquera "abierta y conectada" con la trama urbana de la ciudad, en la que habrá espacios de ocio, lúdicos y turísticos en el entorno de los barrios de Varadero y Santa Adela.

En este sentido, en 2019 se hicieron inversiones de 2,5 millones encaminadas a la materialización de ese plan, además de la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional, la redacción y adjudicación del futuro cuartel de la Guardia Civil, las obras en el vial central para mejorar la accesibilidad de peatones y vehículos, la reestructuración del viario en la zona del pesquero, proyecto adjudicado y presupuestado en 2,3 millones de euros, y el traslado de los preembarques para liberar el suelo necesario para el plan director.

García Fuentes recordó la necesidad de unir el puerto con la red ferroviaria, sustentado en que 2019 también ha sido el mejor año económico de los últimos doce, con un resultado presupuestario positivo de 2,2 millones de euros. De cara a 2020, se avanzará en el plan director, establecer una conexión marítima con el sur de Francia, la segunda rotación con Tánger e incorporar un Puesto de Inspección Fronteriza animal.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios