Costa

Reclaman la apertura del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación en Motril

Reclaman la apertura del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación en Motril

Reclaman la apertura del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación en Motril / Alba Feixas

A finales de 2021 se puso en marcha en Motril una subsede del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliaciones (CMAC) de Granada, para mediar en actos de conciliación, además dicho servicio se estuvo prestando anteriormente en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La historia se repite, y desde el pasado mes de mayo los vecinos de la Costa Tropical que tienen que hacer uso de este servicio para mediar en caso de un conflicto laboral, y llegar a un acuerdo antes de recurrir a la vía judicial, tienen que subir a la capital para poder hacerlo. 

Los actos de conciliación se realizan en Granada, pero debido a la alta demanda en la Costa, Justicia puso en marcha este servicio en el Palacio de Justicia de Motril para agilizar los trámites, sin embargo, desde el pasado mes de mayo los vecinos de la Costa que tienen que hacer uso de estos servicios tienen que desplazarse hasta Granada a pesar de que hasta ese momento se venían realizando unas 20 conciliaciones mensuales de media.

Desde la coalición de IU-Verdes Equo reclaman al Gobierno local que exija a la Junta de Andalucía la recuperación de este servicio, que ha dejado de estar operativo en Motril desde el mes de mayo pasado,obligando a desplazarse a la ciudad de Granada a las personas trabajadoras, empresas, profesionales de la abogacía y graduados sociales para agotar la vía de la mediación previa a la judicial. 

La portavoz de IU-Verdes Equo, Inma Omiste, explica que para que no se trate de un logro efímero y pasajero demandarán en una moción al próximo Pleno de la Corporación la implicación y compromiso del gobierno municipal para su recuperación y puesta en marcha, con los recursos y medios técnicos y humanos adecuados para el desarrollo de su labor.

Además, Omiste señala que desde la formación apelan a la fluida relación de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, con la Administración andaluza para que se recupere en la ciudad la actividad del Centro para la mediación en actos de conciliación que "resulta necesaria y coherente con la circunstancia de que Motril cuenta con un Juzgado de lo Social".

El CMAC compartía dependencias con el Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA) en el Palacio de Justicia de Motril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios