Infraestructuras

Regantes y empresarios de la Costa de Granada piden en Madrid el desbloqueo de canalizaciones e infraestructuras

  • Se han concentrado en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y del Congreso de los Diputados para solicitar soluciones urgentes al Gobierno de España

La comarca de la Costa de Granada se une para reivindicar a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Congreso de los Diputados de Madrid, la aceleración del proceso de construcción de las canalizaciones de las presas de Béznar-Rules, y la puesta en marcha del Plan Litoral de la Costa de Granada.

Unas reivindicaciones que, representantes de la Plataforma por la Infraestructuras de la Costa Tropical de Granada y agricultores de la asociación de Verde-Seco y Jate realizaron esta mañana, para solicitar, entre otras cuestiones, que las canalizaciones de la presa de Rules se incluyan en los fondos del Plan de Recuperación Económica, y la puesta en marcha del Plan Litoral de la Costa de Granada. Concentraciones que han sido respaldada con la presencia de representantes de todos los grupos políticos, a excepción del PSOE.

El presidente de la Asociación de regantes Verde-Seco y Jate, José Luis Ruiz Olivares, explicó que esta acción se realiza para reivindicar que "las canalizaciones se incluyan en el Plan de Recuperación", y especialmente "con carácter de urgencia" el desglosado 3 que lleva el agua hasta la cabecera de río Verde, ya que "la situación más crítica es la que hay en Almuñécar y La Herradura".

Ruiz Olivares pidió que se incluyan en los fondos Next Generation de la Unión Europea, además de hacer hincapié en que "el tiempo de hablar se ha pasado ya".

En este sentido, los regantes del Bajo Guadalfeo mostraron su preocupación por la situación en la que se encuentra actualmente el proyecto de las canalizaciones al "posibilitar" la entrada de forma regulada a las distintas comunidades de regantes, algo que resolvería el problema de agua que afronta la comarca.

Además, señalaron que "el gran retraso que acumula la construcción de las conducciones", junto a la "falta de interés e implicación de las administraciones hidráulicas" hacen que destaque "el agravio comparativo con otras regiones", lo que provoca un "mal estar social" de toda la comarca.

Por lo que solicitan a las administraciones del Estado, entre otras cuestiones, a que se comprometan a reducir el tiempo de redacción del proyecto del desglosado número 9 a 12 meses, de forma que para la primavera de 2022 tendría que estar terminado. Que la licitación del desglosado 3 se realice en el último trimestre del presente año, con un plazo de redacción de 12 meses; o el compromiso por parte del Ministerio de la redacción del resto de proyectos desglosados durante el curso del 2022, algo que, según los regantes, ya estaba previsto y presupuestado en los Presupuestos Generales del Estado en 2017/18, y cuyos fondos fueron eliminados.

Por su parte, desde la asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical de Granada, señalaron que en 2017 el Gobierno de España presupuestó para el litoral andaluz 87 millones de euros, de los que seis millones estaban destinados para la mejora de infraestructuras de la costa granadina.

Una inversión que estaría justificada dentro de la Estrategia para la protección de la costa de Granada y contra su erosión, presentado por el propio Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y en la que se determinaban una serie de estrategias urgentes y que, según denuncian la asociación de Chiringuitos, sigue sin ejecutarse pese a que las distintas situaciones planteadas en el informe "se han agravado" a causa de la erosión del litoral por los distintos temporales.

Por lo que solicitan al Gobierno de España que actúen de forma "urgente y definitiva" y que se comprometan a poner en marcha dicha estrategia de protección del litoral granadino. Que se incluya las partidas presupuestarias del 2022 –previamente anunciadas-, para asegurar la protección de las distintas playas granadina tras los daños de los temporales.

Además de que se incluya dicha estrategia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, al cumplir con los parámetros exigidos en materia de infraestructuras.

Los representantes de varios grupos políticos acompañaron durante la jornada a los manifestantes para mostrar su "total apoyo" a las reivindicaciones de la costa. En este sentido, el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, afirmó que desde la formación política no van a permitir que "se sigan ninguneando" las reivindicaciones de los agricultores que "siguen exigiendo las mismas infraestructuras fundamentales después de décadas de inmovilismo, como son las construcciones de espigones en las playas de Motril o las necesarias canalizaciones de la Presa de Rules".

Bal señaló que la costa "adolece de infraestructuras básicas para su desarrollo económico, una situación que ha mermado a esta comarca en muchos sectores, como el turismo y la agricultura", por lo que solicitaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que tomen ejemplo de las políticas emprendidas por la Consejería de Turismo de Juan Marín, que desde sus competencias en el Gobierno andaluz sí está apostando decididamente por esta tierra".

Por su parte, la diputada por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario de VOX, Macarena Olona, indicó que desde el grupo parlamentario se presentaron varias iniciativas para que el Gobierno impulse las canalizaciones de Béznar-Rules, además de registrar una Proposición No de Ley para que la construcción de las conducciones se lleven a cabo con Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Durante la reunión mantenida con representantes empresariales y asociativos de la costa de Granada, desde VOX se pidió una solución para el proyecto de las canalizaciones al considerarse de una obra de interés general incluida en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas de Andalucía, además de hacer hincapié en que dicha infraestructura "resolvería el problema del agua para toda la comarca de forma y otorgaría una garantía de supervivencia a los productores de frutos tropicales y de invernadero".

Los agricultores aseguraron sentirse"hartos de mentiras" tras "15 años de incumplimientos sin que se haya puesto ni un metro de las tuberías de riego que permitirían dar una solución" a los problemas de agua de sus campos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios