Memorial

La Reina Sofía presidirá en Motril el acto en conmemoración al Rey Balduino de Bélgica a los 30 años de su muerte

Imagen de archivo de la Reina Sofía antes de asistir el concierto extraordinario de la Orquesta Ciudad de Granada  en la capital granadina

Imagen de archivo de la Reina Sofía antes de asistir el concierto extraordinario de la Orquesta Ciudad de Granada en la capital granadina / Pepe Torres

La Reina Sofía presidirá el próximo lunes el acto de inauguración del museo 'Memorial Rey Balduino' de Motril, donde se mostrará la trayectoria más humana del monarca belga y se podrá conocer parte de sus recuerdos y objetos personales.

Se trata de una iniciativa de la Fundación INEIS que, con motivo de la celebración de los 30 años del fallecimiento del Rey Balduino, inaugurará el próximo 31 de julio, un museo con objetos personales del monarca belga en Villa Astrida, la finca donde pasaba sus vacaciones en compañía de su esposa, Fabiola.

Es solo uno de los actos previstos por la Fundación durante el fin de semana para honrar la memoria del rey Balduino de Bélgica ya que además se oficiará una Eucaristía, mientras que el 30 de julio habrá una misa presidida por la imagen de la Virgen del Carmen que procesionará desde la finca Astrida hasta la iglesia de Santa Josefina de Bakhita. Además se hará un concierto de música sacra en los jardines de la villa. El 31 se realizará un acto institucional donde se bendecirá el memorial que podrá visitarse a partir del 1 de agosto de 10 a 15 horas. 

Desde la Fundación explican que los visitantes podrán conocer la faceta más desconocidas del monarca, mediante un recorrido por "pertenencias suyas y objetos que se han guardado con mucho cuidado y cariño para que algún día vieran la luz y se pudieran exponer y enseñar a todo el mundo". Entre esas pertenencias destacan la propia silla donde el Rey de los belgas falleció hace treinta años donde le gustaba estar tranquilo en la azotea de la casa para rezar.

Además, se han preparado distintas actividades culturales para recordar la figura del rey Balduino y que se desarrollaran en la mayoría de los casos en Villa Astrida, lo que permitirá además adentrarse en la finca, una gran desconocida para muchos. 

La ciudad lleva tiempo demostrando el agradecimiento de los vecinos por la "humanidad" y el "incondicional cariño" del monarca con Motril y los motrileños, realizando distintos actos con su nombre o colocando una placa cerca de su finca en la playa para que no se pierda en el imaginario colectivo la huella que el Rey Balduino dejó entre sus vecinos. De hecho en esta ciudad se ha querido dar el nombre de los monarcas de Bélgica a diferentes instalaciones entre ellas el Paseo Marítimo, que lleva el nombre del Rey Balduino y un centro escolar, el de la Reina Fabiola.

La tarde del 31 de julio de 1993, el monarca falleció a causa de un fulminante ataque cardiaco tras varios años de complicaciones de corazón. Un hecho que hizo que los ojos de todo el país se posaran sobre Motril, hasta donde los entonces reyes de España, Juan Carlos y Sofía, viajaron para despedir el féretro del monarca. 

La reina consorte de los belgas, Fabiola de Mora y Aragón, continuó regresando año tras año a la finca de Villa Astrida, situada en Playa Granada, unas visitas que se hicieron cada vez menos frecuentes debido a la edad de la monarca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios