Costa

Salobreña pondrá en valor sus acantilados y fondos marinos, e instalará un mirador transparente junto al mar

Salobreña pondrá en valor sus acantilados y fondos marinos, e instalará un mirador transparente junto al mar

Salobreña pondrá en valor sus acantilados y fondos marinos, e instalará un mirador transparente junto al mar / G.H.

Salobreña da los primeros para poner en valor el patrimonio natural y el medio ambiente de La Caleta con su proyecto ‘Pueblo Pesquero La Caleta’, gracias a una subvención de 160.000 euros que le permitirá promocionar y valorizar con la convocatoria de la Dirección General de Pesca y Acuicultura del grupo de acción local del sector pesquero de la Costa de Granada.

Se trata de una iniciativa de desarrollo local sostenible en la que se realizarán diferentes acciones que pasan por facilitar los accesos al sendero de la ZEC Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo- Salobreña, asegurar la zona del Caletón o instalar un pequeño mirador transparente, que permitirá a los vecinos y visitantes contemplar el tesoro medioambiental que tiene la Villa en la zona, entre otras acciones específicas.

El Ayuntamiento presentó el proyecto a principio de año, tal y como adelantó este periódico, a una de las convocatorias del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y ha sido favorable ya que los plazos que se barajaban en un principio era de unos seis meses para conocer su resolución, por lo que el Consistorio podrá llevar a cabo los distintos trámites para iniciar la restauración integral de la zona, que podría significar un antes y un después para el término municipal de Salobreña en el apartado turístico, mucho antes de lo esperado.

"Se pretende ir dando pasos mediante iniciativas complementarias hasta conseguir la conversión del pueblo en un destino turístico sostenible y competitivo basado en su identidad como pueblo pesquero", explica la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino.

Las primeras acciones pretenden facilitar los accesos para visitar los tesoros medioambientales de la ZEC Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña. Los visitantes disponen únicamente de un sedero básico para visitar la zona. Con el paso del tiempo el sendero ha ido deteriorándose por lo que existe un riesgo inminente a causa del desprendimiento de rocas. Es lo que hace necesaria esta actuación dotando a las laderas de sistemas de prevención contra desprendimiento, mejorando y reparando el sendero dotándolo de señalización y equipamiento básico.

Las acciones a desarrollar serían la instalación de sistema de redes metálicas para prevenir el desprendimiento de rocas así como la reparación y la mejora de la senda entre la Caleta y la playa del Caletón. Además de los trabajos sobre el talud y la eliminación y estabilización de elementos inestables, también está previsto la instalación del equipamiento necesario como iluminación, señalización, vallado o papeleras. Unos trabajos sujetos a las condiciones climáticas pero que podrían estar finalizados para el próximo verano. 

Rufino destaca el carácter innovador de este proyecto en materia de desarrollo de turismo pesquero con la futura declaración de La Caleta como recurso turístico. Una denominación pionera en España de la que carece la costa de Granada a pesar de la importancia del patrimonio pesquero, siendo pocas las iniciativas que se han realizado para la promoción del mismo.

Es la guinda del pastel de un plan de desarrollo turístico mucho mayor en el que se encuentra el Consistorio inmerso gracias a la obtención de 2,5 millones de euros de los fondos europeos y que les permitirá poner en valor distintos enclaves del municipio, actualizar después de mucho tiempo el paseo marítimo o realizar, en el lado opuesto del municipio un plan para solucionar la posible inundabilidad de la zona en caso de desbordamientos del río Guadalfeo y que permitirá desbloquear importantes desarrollos urbanísticos paralizados con el paso del tiempo. 

Actualmente, son muchas las personas que transitan por el sendero para visitar la zona, pasear, desconectar o hacer fotografías, de hecho, el lugar es muy utilizado, sobre todo en época estival, y es uno de los puntos más utilizados por fotógrafos que aprovechan las hermosas vistas del atardecer para hacer sus sesiones y dejar plasmada la belleza del entorno. El problema principal es que, con el paso del tiempo, dicho sendero se ha visto deteriorado y el riesgo por el desprendimiento de rocas es real. Por ello, desde el Ayuntamiento inciden en la necesidad de realizar esta actuación que permitirá colocar unos sistemas de prevención contra desprendimientos en las laderas, a la vez que se mejora y repara el propio paseo y se le incorpora señalización y equipamiento básico. Por otro lado, se pretende recuperar el varadero pesquero de La Guardia mediante su adecuación, vallado y equipamiento básico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios