Costa

Salobreña adopta medidas especiales para proteger su casco histórico

  • El Ayuntamiento estudia realizar diferentes actuaciones para hacer más atractiva la zona

Uno de los mayores atractivos turísticos con los que cuenta la Costa Tropical de Granada se encuentra situado en el entorno del castillo árabe de Salobreña, un casco histórico y monumental que de forma diaria es visitado por cientos de turistas que se pasean por sus calles en busca de momentos que coleccionar, paisajes que descubrir, y en algunos casos, descubrir nuevos sitios donde establecerse de forma temporal o permanente. Pero en el caso del casco histórico de la Villa, establecerse en una de estas casas típicas de pueblo blanco y calles estrechas cuenta cada vez con menos adeptos debido, principalmente a la falta de comercios y al largo proceso que tienen que soportar sus vecinos para poder llevar a cabo una obra de rehabilitación.

En este sentido, el Ayuntamiento de Salobreña se encuentra elaborando un plan especial de protección del núcleo histórico, junto a otra serie de medidas, para hacer más atractiva la zona e intentar que más familias decidan afincarse en el casco histórico y frenar de esa forma la despoblación, de igual forma agilizar las actuaciones para que se puedan implantar nuevos negocios.

La alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, explicó a Granada Hoy que, actualmente los propietarios de esta zona de la localidad pueden realizar obras de rehabilitación en sus viviendas, pero debido a la casuística del entorno, el procedimiento y los trámites que se tienen que llevar a cabo son bastante más lentos que los que tendrían que realizar los que están fuera de él.

Rufino indicó que desde el Consistorio se creó una comisión especial de movilidad de esta zona, para intentar hacer más atractivo el núcleo urbano y corregir todo aquello que a "una familia joven con hijos, le impide decidir que este sea su lugar idílico para establecer su residencia".

De hecho, reseñó, "hay mucha gente extranjera que se interesa y compra una vivienda, principalmente britànicos, pero tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea se ha notado una bajada, que poco a poco se va recuperando".

Precisamente gracias a esa comisión, se está analizando las necesidades que tienen los vecinos en materia de movilidad, así como las distintas actividades comerciales existentes en esta localización, o la falta de aparcamiento debido al poco espacio disponible para habilitar nuevas plazas de estacionamiento, por lo que se plantea una restricción de acceso o un circuito de servicio público que conecte toda la zona con la parte baja del pueblo.

Desde el Consistorio se piensa en la posibilidad de reforzar el servicio de autobuses disponibles, y así intentar que los turistas que deciden conocer esta parte de la costa granadinalo hagan a pie o utilizando estos transportes públicos, desatorando de esta forma el tráfico, además de implantar otras medidas como , la instalación de cámaras de seguridad para el control del acceso, la regulación del aparcamiento o el cambio de sentido en varias de sus calles.

De la misma forma, estudia facilitar la movilidad con la puesta en marcha de varios proyectos, como la conexión a través de un intercambiador mecánico uniendo el Paseo de las Flores, con el Gambullón, en la playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios