Costa

Las salidas procesionales de Semana Santa aumentan el conflicto entre Policía Local y Ayuntamiento de Motril

Las salidas procesionales de Semana Santa aumentan el conflicto entre Policía Local y Ayuntamiento de Motril

Las salidas procesionales de Semana Santa aumentan el conflicto entre Policía Local y Ayuntamiento de Motril / A.F.

La falta de entendimiento entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Motril aumenta con el paso de los días, las demandas de los policías son escuchadas a medias -como el pago de las horas extras o la equiparación salarial- y se asegura que las soluciones solo llegarán a largo plazo, algo que están cansados de escuchar, ya que se temen que sea una nueva excusa para retrasar los trámites. Hace una semana, tanto Policía Local como Bomberos, denunciaban su disconformidad y anunciaban una huelga de horas extras que ponían en peligro la celebración de varias fechas significativas en el calendario como la propia Semana Santa. A escasos días del comienzo de la Pascua, el anuncio de la celebración de los distintos cortejos procesionales a pesar de no haber llegado a ningún acuerdo, aleja, aún más, las posturas entre los actores implicados. 

El Sindicato de la Policía Local de Granada en su sección de Motril, recuerda que hace algunas fechas la concejala de Seguridad Ciudadana, Mª Ángeles Escámez, aseguró en declaraciones a medios que, en caso de que ambos cuerpos votaran en unanimidad la decisión de no realizar servicios extraordinarios, se vería obligada a realizar un informe negativo para la salida del itinerario procesional. Algo que, el SIPLG, asegura que ya ha ocurrido y que han sido presentados este miércoles ante la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro. El Ayuntamiento, por su parte, busca la forma de solucionar lo peliagudo del asunto presentando alternativas a las distintas Cofradías para que los pasos procesionales salgan a la calle, y que pasan por blindar el propio centro al tráfico para evitar cualquier contratiempo, cambiar el itinerario de los pasos y evitar que salgan de la zona centro, alejándolas así, en muchos de los casos de sus casas de Hermandad o incluso, limitando el acceso a las cocheras de los propios vecinos de la zona afectada en los tramos horarios en los que están previstos los cortejos. 

Según fuentes del Ayuntamiento consultadas por este periódico, la Semana Santa de Motril no se verá afectada y vecinos y visitantes podrán disfrutar, como hasta ahora de los pasos procesionales por las calles de la ciudad. De hecho, solo se ha tenido que suspender la Semana grande en dos momentos de la historia: durante una guerra y la pandemia, algo que aseguran, no sucederá este año. 

Lo cierto es que a escasos días de que de comienzo la Pascua, la tensión sigue en el aire. Este viernes se celebra Pleno municipal y se debatirá tanto la situación como las soluciones definitivas que se adoptarán a partir de este fin de semana. 

Desde el Sindicato inciden en que son los únicos que tienen las competencias para regular el tráfico dentro de la ciudad, cortar calles o realizar informes en caso de accidentes de circulación, por lo que esperan que no se le pide ayuda a alguien no competente para realizar dichas labores y "hacer de esquirol" tanto a la Policía Local como al cuerpo de Bomberos. 

El pasado 23 de marzo, Policía Local y Bomberos de Motril se unieron para denunciar públicamente su disconformidad e ir todos a una huelga de servicios, poniendo en jaque la celebración de varias fechas significativas en el calendario como la Semana Santa, las Cruces, el desfile de las Fuerzas Aéreas o el propio verano. Situación a la que llegan tras una serie de acuerdos incumplidos -desde la equiparación salarial, como al pago de las horas extras adeudadas- que, tras una providencia de alcaldía se acordó que el expediente iría a pleno en febrero, algo que no ocurrió. 

Además, según anunciaron, al igual que hicieron anteriormente los Bomberos, la Policía Local ha presentado una denuncia ante el tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Granada. "En la sentencia de los Bomberos condenan al Ayuntamiento a cumplir una subida de complemento de destino, a la cual en el día de ayer nos hemos sumado también Policía Local. Esto lo van a pagar todos los motrileños con su impuestos". 

Por otro lado, piden al presidente de las Agrupaciones de Semana Santa, a los hermanos Mayores de las cofradías, así como a los cofrades que se reunirán próximamente con la corporación municipal que soliciten los informes y el visto bueno de la alcaldesa por escrito para la salida de sus itinerarios a las calles, ya que, "de lo contrario estarían en un grave riesgo de responsabilidad civil o penal en cualquier imprevisto que acabara en daños materiales o personales de las personas que asistan a ver sus comitivas procesionales".

Y anuncian que, de seguir con la misma tónica, después de Semana Santa comenzarán una serie de medidas que van desde manifestaciones hasta encierros. 

El Ayuntamiento le debe a la Policía Local 50.000 euros en horas extras, cantidad que asciende hasta los 120.000 euros en el caso de los Bomberos. Además, la ratio establecida para una ciudad como Motril está situada en los 130 agentes, sin embargo no llegan al centenar; en el caso de los Bomberos, deben realizar servicios extraordinarios de forma diaria para cubrir el mínimo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios