MOVILIDAD

Solicitan al Ayuntamiento de Motril que establezca su Zona de Bajas Emisiones

Solicitan al Ayuntamiento de Motril que establezca su Zona de Bajas Emisiones

Solicitan al Ayuntamiento de Motril que establezca su Zona de Bajas Emisiones / G.H.

Nueve meses después de cumplirse el plazo fijado por la Ley para que las ciudades y municipios con más de 50.000 habitantes implantasen su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), los vecinos de Motril continúan a la espera de saber la decisión que adopta el Ayuntamiento de la ciudad y qué zonas estarán restringidas para aquellos vehículos que no cumplan con la nueva directriz. Es uno de los grandes deberes pendientes que tiene por delante la Corporación Municipal que trabaja en varios proyectos que podrían estar encaminados en esa dirección.

La medida, de la que de momento no se sabe nada en el caso de Motril, supondrá la restricción de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos contaminantes para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire. Lo que hará que muchos coches no puedan acceder al centro de la ciudad desde el momento en el que se active. De hacerlo, serían multados.

Un asunto que la formación de IU-Verdes Equo trasladará al pleno del Consistorio reclamar que se actúe con determinación y se adopten las medidas necesarias para la puesta en marcha de esta ZBE, por responsabilidad con el medio ambiente y la salud, y también con la vida de los ciudadanos.

La portavoz del grupo municipal, Inma Omiste, lamenta el retraso que se está experimentando en la ciudad con la puesta en marcha de esta actuación que podría tener consecuencias sancionadoras, además de condicionar negativamente su implantación y puesta en funcionamiento de una manera adecuada para no causar perjuicios indeseables para la ciudad y para los vecinos.

En este sentido, considera que la demora en la puesta en funcionamiento se debe a una "falta de compromiso del gobierno de García Chamorro con la sostenibilidad ambiental y con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero coherentes con los determinados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima".

Omiste añade que "es incomprensible que no se hayan iniciado los trámites necesarios para la elaboración del correspondiente Plan, cuando desde finales de 2022 ha tenido a su disposición las Directrices del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Federación Española de Municipios y Provincias para su implantación. Asimismo, con el objetivo de facilitar a las ciudades obligadas a la implantación de una Zona de Bajas Emisiones y contribuir a compensar los costes económicos que pueda suponer su puesta en marcha, los Ayuntamientos han podido beneficiarse de un Programa de ayudas a municipios accesible desde agosto de 2021".

Por otro lado, la portavoz de IU-Verdes Equo remarca que dicha falta de compromiso también se traduce en la falta de adopción de determinadas medidas en relación con la movilidad en el municipio que contribuyan a mejorar el transporte público urbano y otras formas de movilidad sostenibles. Motivo por el que critica el mal funcionamiento de los autobuses públicos urbanos que en determinadas líneas siguen teniendo frecuencias de paso de más de 40 minutos y en cuyas paradas y marquesinas no se ofrece información sobre el servicio que prestan.

Desde la formación instan al Gobierno municipal a que se adopten una serie de medidas que permitan al municipio adaptarse y que se comprometan hacia una sostenibilidad ambiental real, fomentando otras formas de movilidad y potenciando el transporte público urbano, implantando su gratuidad para personas mayores de 60 años y para las que tengan movilidad reducida.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley, el Ayuntamiento de Motril tiene que delimitar una zona en el centro de la ciudad al que no podrán acceder aquellos vehículos que no cuenten con alguno de los distintivos medioambientales emitidos por la Dirección General de Tráfico. Por ejemplo, aquellos vehículos de gasolina anteriores a 2001, o de gasoil anteriores a 2006, tendrán el acceso restringido al ser catalogados como muy contaminantes por la Ley de Cambio Climático y Transición energética aprobada en 2021 por el Gobierno.

Por su parte, hay otros vehículos como los que poseen la Etiqueta B -que corresponde a coches y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001 y los de diésel matriculados a partir de enero de 2006- y la Etiqueta C -incluye coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2006, y los de diésel matriculados después de enero de 2015-; que no queda claro si tendrán algún tipo de restricción.  

En el caso de los que posean las etiquetas 0 y Eco, que son aquellos vehículos más eficientes, eléctricos y los híbridos enchufables no tendrán ningún problema para acceder a la zona acotada y circular por ella una vez que la ZBE esté en funcionamiento. 

Unas medidas que tendrán que implantarse poco a poco y que contará con algunas condiciones, ya que los vehículos que no cumplan con los requisitos podrán seguir accediendo a la zona si, por ejemplo, se trata del acceso a una plaza de aparcamiento privada. 

Este periódico ha solicitado información al Ayuntamiento de Motril para conocer los pasos que se están dando para establecer una Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad y, aunque de momento no es posible conocer una información más detalla, aseguran que ya se está trabajando en dicho proyecto que se complementará con el ya presentado de Smart City. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios