Costa

Torrenueva Costa abre al público el esperado primer puente colgante del Mediterráneo español

  • Estará vigilado por cámara de forma permanente las 24 horas del día y tendrá un aforo máximo de 15 personas a la vez 

  • De cumplirse todos los plazos, el gran sendero de miradores estará concluído después de verano

Torrenueva Costa abre al público el esperado primer puente colgante del Mediterráneo nacional

Torrenueva Costa abre al público el esperado primer puente colgante del Mediterráneo nacional / Alba Feixas

Muchas sonrisas, caras de emoción y satisfacción y champán para todos los asistentes. Torrenueva Costa abre por fin las puertas de su esperado puente colgante bajo la atenta mirada de los muchos vecinos del municipio que no han querido perder la oportunidad de cruzar por primera vez el nuevo y gran atractivo turístico.

Un puente de unos 60 metros de largo que cuelga unos 35 metros por encima del mar y que le ha provocado "un pellizco" en el estómago a más de uno que, móvil en mano, intentaba inmortalizar el momento mientras comprobaba que "algo sí que se mueve".

El alcalde de Torrenueva, Plácido Lara, explica que ha sido un camino largo, "hemos tenido que pedir muchos permisos, estudios del terreno, trámites y papeleos, luego nos pilló la pandemia, la crisis de materiales, las obras se paralizaron momentáneamente porque varios trabajadores pillaron el COVID, ha sido un sinvivir, pero finalmente hemos conseguido que esta estructura única en el Mediterráneo español sea una realidad".

Entre risas reconoce que, pese a ser muy estable, "quién tenga vértigo lo va a tener aquí y en cualquier sitio, pero el puente se mueve muy poco y no da sensación de inseguridad en ningún momento".

Un atractivo turístico con el que terminar con la estacionalidad del verano y buscar a un turista que se desplaza durante todo el año en busca de planes de ocio y deporte alternativo, además de convertirse en un reclamo único.

De hecho, el puente, que cuenta con una inversión cercana a los 250.000 euros, es solo un atractivo más del gran sendero que une el paseo marítimo del municipio con la playa de la Joya, en algo más de seis kilómetros y en el que el Consistorio trabaja ya para llegar hasta los nueve, con la unión de la Joya con el faro Sacratif. Una ruta por la linea litoral que, "si se cumplen todos los plazos" estará terminado después de verano. 

El responsable municipal agradece además el trabajo incondicional del delgado de Turismo de Granada, Gustavo Rodríguez, "ha sido una parte importante de este proyecto y ha trabajado codo con codo con nosotros para poder conseguir la subvención de la Consejería de Turismo, sin la que no podríamos haber financiado este puente".

Los vecinos del municipio estaban expectantes por cruzar el puente Los vecinos del municipio estaban expectantes por cruzar el puente

Los vecinos del municipio estaban expectantes por cruzar el puente / Alba Feixas

Por otra parte, Lara asegura que era tanta la expectación que este peculiar mirador sobre el Mediterráneo levantaba y por la que varios inversores de la zona se han interesado por adquirir alguna de las viviendas que se encuentran en el camino para establecer en ellas algún establecimiento de hostelería, que han tenido incluso que adelantar su apertura. "Queríamos esperar a que terminasen las elecciones andaluzas para inaugurarlo, pero era tanta la gente que no dejaba de preguntarnos por cuándo podrían utilizarlo que no le vimos sentido a dejarlo cerrado más tiempo".  

Un puente mirador sobre el Mediterráneo por el que se han interesado empresas de turismo y ocio de distintos puntos del litoral andaluz  y que, pese a ser "la guinda del pastel" de cerca de cuatro años de independencia del municipio, se trata solo del "punto de partida" para "seguir trabajando" por todo lo que deparará en un futuro a este rincón de la Costa Tropical.

Las normas de uso 

Para garantizar que no ocurre ningún incidente y evitar algún trastada, el puente estará controlado por videocámara las 24 horas del día, tendrá un horario de 7:00 a 1:00 en verano y de 7:00 a 19:00 en invierno. El cierre de las puertas se realizará mediante una sirena instalada en las inmediaciones. 

No está permitido acceder a la infraestructura con comida o bebida, las bicicletas y patinetes están prohibidos, así como correr o saltar durante el trayecto. En caso de mal tiempo en la costa o de lluvias tampoco estará permitido cruzar. Y se recomienda no hacerlo en caso de sufrir vértigo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios