Costa

Torrenueva Costa se convierte en referente turístico gracias a su puente colgante o el trabajo por la accesibilidad de las playas

  • Señalan al municipio costero como ejemplo del buen trabajo por su dedicación al turismo con la puesta en valor de lugares históricos, y su dedicación por mejorar la accesibilidad de los espacios 

Torrenueva Costa se convierte en referente turístico gracias a su puente colgante o el trabajo por la accesibilidad de las playas

Torrenueva Costa se convierte en referente turístico gracias a su puente colgante o el trabajo por la accesibilidad de las playas

Subir hasta lo alto del Peñón de Jolúcar, en Torrenueva Costa, en plena ola de calor y con un sol de justicia, podría considerarse estos días un deporte de riesgo, sin embargo, los que deciden hacer el peregrinaje, botella de agua en mano para hidratarse en todo momento, e incluso con alguna parada por el camino, una vez que llegan al primer puente colgante del Mediterráneo español, aseguran que merece la pena. El recorrido hasta este punto en concreto se hace en apenas unos minutos, aunque los más deportistas aprovechan para realizar una ruta circular por el entorno de unos nueve kilómetros.

Un puente colgante que, si ya desde el inicio de su construcción despertó gran interés entre los vecinos de la zona y de distintos puntos de la provincia que aprovechaban los fines de semana para desplazarse hasta este rincón de la Costa y ver en persona como iban los avances, una vez abierto al público no ha sido menos y es raro ver en algún momento el puente vacío. Se trata de un recurso turístico que "recién ha echado a andar" por el que se interesan incluso de otros rincones de la península y que ha recibido el espaldarazo definitivo de la Junta de Andalucía para convertirse en uno de los atractivos principales del litoral granadino con la visita cursada por el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en funciones, Juan Marín, quien ha destacado en una de sus últimas visitas oficiales con este cargo, que la infraestructura "se ha convertido en un verdadero atractivo turístico de la zona", y ha situado a la localidad como "punto de referencia de la Costa Tropical".

Marín ha resaltado el trabajo realizado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento en materia de turismo, ya que gracias a una subvención de la Consejería de cerca de 500.000 euros, además del puente colgante, se han dotado de aseos públicos y vestuarios o equipamientos para las personas con movilidad reducida, como las sillas anfibias para facilitarles el baño, varias zonas como la Playa de El Maraute o la Plaza de la Iglesia, así como mejorado los puestos de vigilancia y socorrismo. Además de dichas actuaciones ha resaltado las realizadas "en lugares históricos, como el Aljibe", que "han reforzado el posicionamiento de la Costa y, en concreto, de Torrenueva Costa en el mapa del turismo nacional e internacional".

Situando al municipio "en una posición de privilegio" ante este verano en el que "las previsiones son espectaculares que se van superando cada día y donde llegaremos a los 12,5 millones de turistas durante los meses de julio, agosto y septiembre en nuestra comunidad autónoma. Y después, para finales de año, esperamos alcanzar la cifra récord de casi 30 millones de turistas".

"Sin duda, es un buen año para el sector turístico y tener además equipamientos como este puente colgante hacen a Torrenueva Costa y, sobre todo, la Costa Tropical de Granada, como destinos aún más competitivos. Así que espero que se siga en esta línea y esto se traduzca en empleo y oportunidades para todos los que viven en este municipio", ha subrayado.

Una de las vistas desde lo alto del Peñón de Jolúcar Una de las vistas desde lo alto del Peñón de Jolúcar

Una de las vistas desde lo alto del Peñón de Jolúcar / Alba Feixas

Por su parte, el alcalde del municipio costero, Plácido Lara, ha agradecido la visita cursada por el consejero de Turismo al puente colgante que "se ha realizado con fondos propios de la Consejería y que ha sido y es un reclamo turístico para el municipio". Un atractivo que se suma al proyecto de un nuevo municipio con las vistas puestas en el turismo de calidad, biosaludable y ecológico que el grupo municipal vislumbró hace algunos años cuando consiguió la independencia y que, paso a paso continúan construyendo. "Los proyectos para hacer crecer el municipio no paran, son muchos los empresarios que se han puesto en contacto con nosotros en este tiempo para instalar sus empresas y enriquecer al municipio, todo suma, y la gente se ha dado cuenta de que esto es un proyecto que ya no se puede parar. Lo que más nos gusta saber es que hace algunos años si le preguntabas a alguien de fuera por la Costa Tropical, mencionaba siempre los mismos sitios, y hemos conseguido cambiarlo, ahora la gente sitúa a Torrenueva Costa en el mapa y se interesan por venir a conocernos".

Lara ha resaltado que "al pertenecer a un municipio de más de 50.000 habitantes –ya que antes de su independencia pertenecían al término municipal de Motril- nos impedía conseguir muchas subvenciones para seguir evolucionando, además la velocidad de trabajo en un ayuntamiento pequeño como el nuestro ha aumentado al no tener que esperar para saber si nuestros proyectos le interesaban a Motril".

Y es que ya casi nadie pone en duda que Torrenueva Costa está de moda. Están a punto de superar los 3.000 habitantes censados en el municipio, una cifra que aumenta considerablemente hasta casi las 35.000 personas en fechas señaladas como las fiestas patronales, gracias a las segundas residencias y que esperan seguir aumentando con la construcción de nuevas promociones de urbanizaciones.

El despegue de la Costa Tropical
Multitud de personas sofocan las grandes temperaturas con un baño en la playa de Torrenueva Costa Multitud de personas sofocan las grandes temperaturas con un baño en la playa de Torrenueva Costa

Multitud de personas sofocan las grandes temperaturas con un baño en la playa de Torrenueva Costa / Alba Feixas

Durante su visita, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en funciones, Juan Marín, ha destacado que "la Costa Tropical y toda la provincia de Granada tiene en marcha proyectos importantísimos, como el Parque Submarino de La Herradura, la nueva oficina de turismo, el Geoparque o el Plan de Grandes Ciudades Turísticas de la propia Granada, con unas inversiones muy grandes que ahora van a comenzar a desplegarse".

Para Marín estos proyectos avalan la gestión realizada en la legislatura que ahora expira en la que el sector turístico ha atravesado por momentos muy duros "cuando todos tuvimos que parar por la pandemia", una gestión que permite que ahora "hayamos vuelto a los niveles de 2019". "Se ha demostrado que el turismo es un sector estratégico y un motor económico en Andalucía, incluso cuando había quienes no creían en él".

Por otro lado, el delegado territorial de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez, ha indicado que la Costa "tenía un recorrido inmenso donde había mucho por hacer, y aún queda mucho para seguir trabajando, pero creo que hemos sembrado una inercia que esperamos que en la próxima legislatura continúen. Un centro económico y turístico tan potente como la Costa Tropical no podía estar dejando para dejarlo crecer por la inercia como se estaba haciendo en los últimos 15 años".

Rodríguez ha añadido que al proyecto turístico del litoral granadino "hay que ponerle mucha pasión" y donde se ve el trabajo bien hecho gracias al empuje de los ayuntamientos, de empresarios y de la Consejería de Turismo. "No podemos olvidar que hemos vivido una pandemia que nos ha durado casi dos años y llegamos casi al final con un turismo prácticamente recuperado, aunque aún hay mucho por hacer". Además, ha resaltado que "Granada necesita reivindicar que tanto la provincia como la Costa no estaban donde tenían que estar, hemos crecido y hay que seguir haciéndolo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios