Costa

Trabajadores y operarios se preparan para dar el pistoletazo de salida a la Operación Paso del Estrecho en el Puerto de Motril

  • Realizan unas jornadas para establecer la coordinación de las actuaciones para que el dispositivo se desarrolle con normalidad

Trabajadores y operarios se preparan para dar el pistoletazo de salida a la Operación Paso del Estrecho en el Puerto de Motril

Trabajadores y operarios se preparan para dar el pistoletazo de salida a la Operación Paso del Estrecho en el Puerto de Motril / G. H.

Ya está todo prácticamente organizado, los trabajadores y operarios del Puerto de Motril se afanan por terminar los últimos flecos para volver a recibir el bullicio, el alboroto y el gentío de cientos de personas que llevan mucho tiempo esperando el restablecimiento de las líneas marítimas con Marruecos. Una puesta en marcha de las líneas que, en el caso de Motril, coinciden con el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE), de junio a septiembre, que regresa tras dos años de ausencia, para convertirse en uno de los puntos estratégicos más utilizados para el regreso de pasajeros de la comunidad marroquí desde los países europeos a su lugar de origen.

Una OPE en la que llevan varios meses trabajando con la puesta en funcionamiento de toda la maquinaria necesaria, contratación de personal o refuerzos de las Fuerzas de Seguridad que intervienen en el operativo. En este sentido, se realizan unas jornadas formativas en las instalaciones portuarias para todos los actores implicados, organizadas por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y que, según reseña la propia subdelegada, Inmaculada López Calahorro, sirven para que "el personal que interviene en la OPE ponga a punto sus protocolos de actuación y se coordinen modos de trabajo, de manera que se pueda responder a cualquier contingencia o incidencia que pueda registrarse en el tiempo que dura la Operación".

Se trata de un dispositivo complejo que hay que poner nuevamente en funcionamiento ya que desde 2019 no se lleva a cabo a causa de la pandemia, en el que participan Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Bomberos, Sanidad Exterior, el centro coordinador de emergencias 112 Andalucía, Junta de Andalucía, Jefatura Provincial de Tráfico, Aduanas y el Ayuntamiento de Motril, entre otros.

Motivo por el que han organizado unas jornadas, en el que participan unas 70 personas y una veintena de colaboradores en distintas ponencias para contribuir a la mejora de la operatividad de la OPE, establecer los mejores recursos y vías de desarrollo para llevar a cabo el transcurso del mismo. Además, estas jornadas sirven también para establecer la ayuda necesaria entre los distintos agentes implicados.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, explica que desde el Puerto de Motril se han empleado estos dos años de ausencias para "mejorar y construir nuevas infraestructuras que den servicio a los miles de pasajeros que transitan por nuestras instalaciones, como la pasarela sobre el pesquero que une las dársenas Interior y Azucenas-Costa, y la unificación de las zonas fiscales, el Área de Depósito Temporal de Mercancías, el aparcamiento de camiones y las casetas para transitorios".

De esta forma la zona volverá a reactivar un tráfico de pasajeros que repercute directamente en la economía de la zona, y de forma indirecta con la generación de puestos de trabajo de las propias líneas marítimas, el refuerzo de servicios dentro de las instalaciones portuarias, así como lo que se genera en los establecimientos comerciales, hosteleros y hoteleros de la zona, que se traduce en un impacto económico que se calcula en torno a los 100 millones de euros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios