Ultrafondistas granadinos realizan kilómetros de concienciación sobre el mal uso del plástico
Medio Ambiente
Trece deportistas han participado de forma simultánea en distintos puntos de la geografía española
Ni los muchos kilómetros que había por delante, ni el calor experimentado en las horas centrales de la mañana, han servido de excusa. Todo era por una buena causa: concienciar sobre el mal uso que se hace del plástico y sensibilizar sobre el impacto que causa la basura en los ecosistemas marinos. Un grupo de ultrafondistas, entre los que se encuentran tres granadinos, han recorrerán a pie, en un formato ‘non-stop’, los más de 1.500 kilómetros de la costa andaluza, Gibraltar y Murcia, así como la distancia entre Castro del Río y Manilva.
Un reto de sensibilización que se realiza por cuarto año consecutivo dentro de la campaña 'SinPlasticZamos', y en el que han participado los granadinos –Andrés Jódar, Juan Carlos Bea y Raúl Rubiño- corriendo una media de 100 kilómetros cada uno.
José Carlos Gómez, uno de los organizadores y participante del evento al hacer el tramo de la provincia de Málaga, ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es la de "concienciar a la sociedad de que se deben de cambiar los hábitos y evitar que los plásticos sigan invadiendo nuestros mares". Y ha destacado que la iniciativa la realizan un grupo de amigos con la pretensión de unir los valores que tiene el deporte con el medio ambiente y de esa forma llamar la atención de la ciudadanía para conseguir comportamientos respetuosos con el entorno, así como generar conciencia del impacto que causan las basuras en los ecosistemas marinos y de la proliferación de plásticos en el mar.
Por su parte, Andrés Jódar, que hace la provincia de Granada acompañado de Juan Carlos Bea y Raúl Rubiño, ha dicho que los corredores están repartidos por provincias, de manera que cada uno realizará más de un centenar de kilómetros empleando para ello más de 20 horas.
Jódar ha incidido en que el deporte es el mejor aliado para dar visibilidad a este tipo de problemática que afecta a gran parte de la población. "Los kilómetros que hay por delante no pesan cuando lo haces por este tipo de acciones, todo lo contrario, cuantos más kilómetros mejor porque sabes que llegas a más gente".
Juan Carlos Bea ha explicado que hace tres años, el motrileño Miguel Pascual, les convenció para participar en un reto de concienciación que habían comenzado dos amigos de Málaga y Córdoba que querían expandir para llegar a más gente. Y desde entonces, son unos incondicionales de la cita. "De hecho este año, en lugar de salir de Nerja y llegar a Adra, un compañero saldrá desde el municipio almeriense y Andrés y yo desde Nerja y nos encontraremos en Motril. Teníamos que acortar un poco la distancia porque la semana que viene participamos en una prueba de alto rendimiento y no podíamos llegar a todo".
"Lo importante es concienciar a la gente, que nos vean", ha añadido Raúl Rubiño, encargado de realizar el tramo entre Adra y Motril. "He intentado pasar por todos los pueblos para que todo el mundo viese lo que estamos haciendo y lo importante que es evitar que los plásticos lleguen al mar".
Al hilo del evento, la organizadora, Marta Martín, ha resaltado la colaboración que mantiene desde el inicio de esta iniciativa de la empresa malagueña Reciclados Jurado, así como de los ayuntamientos de donde parten las etapas o por donde pasan.
Y ha destacado que paralelamente a estos retos deportivos, se están haciendo diferentes actividades entre las que se encuentran las promovidas en Castro del Rio donde estarán 24 horas haciendo deporte y limpiando diferentes entornos medio ambientales, entre ellos la Cueva del Gato y el Camino de Santiago.
En otros puntos de Andalucía se harán jornadas medioambientales, de limpiezas de playas y fondos marinos, así como de limpieza de riberas de ríos y charlas divulgativas y hacer diferentes actividades divulgativas en distintos centros escolares durante el mes de noviembre.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha indicado que hace unas semanas tuvieron la oportunidad de embarcarse en el barco ecologista Blue Panda de WWF, "uno de los temas que se nos explicó a los asistentes era el problema que tiene el mar Mediterráneo, los plásticos. Prácticamente no se libra ni un solo punto del Mediterráneo de este problema, y el hecho de que estos tres deportistas se calcen sus zapatillas desde bien temprano y hagan este recorrido para poner conciencia a este gran problema que tenemos, es un orgullo".
García Chamorro ha reseñado que una de las bases económicas de la ciudad es agrícola, y algunas ocasiones, "no tiran los plásticos donde deberían, ya que algunos terminan en las ramblas, y estos acaban en el mar con las lluvias, algo que afecta a la flora y fauna marina". Motivo por el que este tipo de iniciativa son necesarias.
Por último, el concejal de Deportes de Motril, Daniel Ortega, ha incidido en el apoyo que se muestra desde el Ayuntamiento a este tipo de iniciativas de sensibilización ya que "el cuidado del mar influye, no solo en la calidad de nuestros ecosistemas marinos", por lo que seguirán incentivando este tipo de iniciativas.
Temas relacionados
No hay comentarios