Zoólogos de la UGR denuncian la basura marina que destruye ecosistemas en la Punta de la Mona
Costa
Aseguran que por el estado de descomposición de los peces, la red lleva varios días en el mismo lugar
This browser does not support the video element.
Investigadores del departamento de Zoología de la Universidad de Granada denuncian el deterioro que sufre la diversidad marina del entorno natural de la zona de especial conservación (ZEC) de los acantilados y fondos marinos de la Punta de la Mona, donde se acumulan sedales, anclas y restos de pesca abandonados.
Restos que en los últimos días han localizado en el entorno de la Punta de la Mona cuando realizaban una inmersión para analizar la situación de la flora y fauna de la zona, muy castigada por las distintas artes de pesca artesanal o deportiva, así como por el fondeo de embarcaciones.
Según explican a Granada Hoy, durante la inmersión localizaron un trasmallo enganchado a una gran piedra en el fondo marino a unos 25 metros de profundidad con algunos peces atrapados que, a juzgar por la descomposición de estos, debía llevar ya algunos días.
Con anterioridad han solicitado en varias ocasiones la necesidad de proteger de una forma más efectiva este entorno natural para evitar el daño de los organismos que pueblan el promontorio rocoso, y que como en esta ocasión, evidencian la necesidad de que las distintas administraciones competentes actúen para asegurar la supervivencia de las comunidades de coral candelabro, gorgonias o lapas ferruginosa, entre otras, que habitan en esta zona.
El tipo de ecosistema marino imperante en la zona fue uno de los determinantes para incluir la Punta de la Monta dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, además de ser declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y ZEC.
Estos zoólogos aseguran que "hay zonas de la Punta de la Mona en las que hay tal cantidad de restos que impiden ver la roca que hay debajo, dándonos la sensación de encontrarnos en un vertedero".
La Junta de Andalucía se encuentra preparando un proyecto de regulación de la pesca profesional y deportiva en la Punta de la Mona que hace algunas fechas creó discrepancias entre los distintos actores implicados. Proyecto al que se podían presentar alegaciones hasta el pasado mes de diciembre, momento en el que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible iniciaría los estudios de las diferentes propuestas para ver si finalmente el proyecto continúa adelante o sufre alguna modificación. Y que por el momento siguen estudiando.
No hay comentarios