Sin hamacas, quioscos o actividades acuáticas: empresarios y usuarios de la Costa denuncian la falta de servicios en algunas playas
Costa
Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible aseguran que los planes de playas están aprobados desde el mes de abril y son los propios ayuntamientos los que "no han sacado sus licitaciones"
Granada/Incertidumbre, incredulidad y mucho cabreo. Los usuarios y empresarios de algunas playas de la Costa Tropical no entienden que está pasando este verano, todas las ilusiones estaban puestas en el primer verano de la vuelta a la normalidad desde el inicio de la pandemia, sin embargo, algunos de los servicios esenciales que se ofertan, especialmente durante los meses de julio y agosto, aún no han podido ponerse en funcionamiento.
Un supuesto error o cambio en los trámites que se realizan normalmente están poniendo en jaque la puesta en marcha de servicios como la instalación de hamacas y sombrillas a pie de playa o la apertura de quioscos en algunas playas de Motril y Salobreña, además del inicio de las actividades de agua. De hecho, algunos de los empresarios que siguen a la espera de poder ofrecer estos servicios tan demandados en los meses de más calor consideran que se trata de una "situación inaudita" que llega en el peor momento y que repercute negativamente en la imagen turística que se da de la Costa Tropical.
El presidente de la asociación de chiringuitos y empresarios de playas, Francisco Trujillo, asegura no entender cómo es posible que en Salobreña no se hayan podido poner aún en marcha el servicio de hamacas, tumbonas y actividades de agua por "temas burocráticos". "Tenemos que aprender de los errores que estamos cometiendo, no puede ser que una playa como la de Salobreña que siempre ha tenido este tipo de instalaciones funcionando en tiempo y forma, este año por algún problema, no es así".
Los empresarios de playas dan por inaugurada la temporada tras la celebración de San Juan, por lo que no entienden que a mediados de julio sigan sin poder poner en marcha estos servicios.
Trujillo anuncia que convocarán una reunión con todos los encargados de Playas de la Costa Tropical para analizar cuáles son los principales hándicaps a los que se enfrentan cada año y estudiar detenidamente los fallos del presente año para evitar por todos los medios que se vuelvan a repetir. "Esos errores suponen que muchas familias estén todavía a día de hoy sin poder instalar sus empresas en las playas, y no se puede consentir que se puede repetir".
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, reseña que se trata de "un cambio de criterio técnico, donde los técnicos habilitados entienden que las cosas no hay que hacerlas como en años anteriores, y como se suele decir, a mitad del partido han cambiado las reglas, hemos tenido que iniciar de nuevo el procedimiento, pero es un problema que le ha sucedido también a otros ayuntamientos como el de Valencia".
García Chamorro asegura que están trabajando para solucionar los inconvenientes lo antes posible, ya que no entienden "las playas de Motril sin esos servicios", y avanza que en los próximos días o la próxima semana estará todo solucionado y podrán ponerse en funcionamiento.
En el caso de Motril, la playa se encuentra dividida. Los chiringuitos que se encuentran ubicados en Playa Granada tienen desde hace varias semanas sus hamacas y tumbonas a disposición de los bañistas, de hecho la imagen que arrojan estos establecimientos es la típica de verano con multitud de personas disfrutando de los rayos de sol en las tumbonas, refrescándose en la orilla de la ola de calor y resguardándose bajo las sombrillas de los chiringuitos. Algo que en la Playa de Poniente no han podido poner aún en funcionamiento, en parte, según denuncian, por la lenta actuación de regeneración de las playas que han realizado desde Costas, lo que ha supuesto que todos los preparativos se hayan retrasado hasta el fin de las obras.
De hecho, multitud de vecinos se quejaron hace pocas fechas en este periódico de la situación que se está viviendo en la Playa de Poniente de Motril, con montones de arena impidiendo el acceso, pasarelas que no llegan hasta la zona de baño, zonas acotadas, así como la falta de aparcamiento tras impedir que se pueda acceder hasta el lugar donde se hacía en años anteriores, ha causado mucho malestar entre los vecinos de esta zona de la ribera que han visto con sorpresa tras llegar a sus segundas residencias que tienen muchos problemas para poder bañarse en buenas condiciones.
Por su parte, el concejal de Playas de Salobreña, Gabriel Alonso, explica que el principal problema es que este año han cambiado las condiciones con respecto a años anteriores, y se ha tenido que incluir un apartado donde se incluyesen los distintos proyectos de playas, algo que ha retrasado considerablemente los plazos para su puesta en marcha. Y señala que, a sabiendas de lo que iba a ocurrir, si la Junta hubiese facilitado los trámites o hubiese puesto algún recurso para tramitarlo directamente, todo habría sido "más fácil", "hemos tenido que reunir toda la información necesaria, desde cuánto puede costar de media en cada punto de la playa alquilar una hamaca, hasta cuánto se puede ganar en ese punto de la playa, hemos tenido que realizar todos los estudios necesarios para poner en marcha todo el engranaje".
Alonso reconoce que no se han podido poner en funcionamiento antes ya que el Ayuntamiento ha tenido que realizar dichos estudios, y la Junta de Andalucía no ha facilitado las cosas, "no teníamos los recursos técnicos necesarios, si esto lo hubiéramos sabido con tiempo, incluso se podría haber licitado una empresa externa para realizar todos estos trabajos necesarios".
Y añade que ya han sacado la concesión de las actividades y uso de las playas a exposición pública, los empresarios interesados en explotar estos servicios han presentado sus ofertas, y a lo largo de la semana se conocerán los resultados y podrán empezar a operar en Salobreña.
Desde la Junta apuntan a Granada Hoy que los planes de playas de Salobreña y Motril están aprobados por resolución de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible desde el mes de abril del presente año. Por lo que, en caso de que no se hayan puesto en funcionamiento de los distintos servicios de playas en Motril y Salobreña se debe a que los propios ayuntamientos "no han sacado sus licitaciones".
Además, añaden que la resolución de los planes de playas de la Delegación "se emite para el ayuntamiento en cuestión y luego ellos realizan las adjudicaciones según las peticiones de la/as empresas que lo soliciten". Motivo por el que exprensan no entender que se señale a la Junta como el causante de la demora de la puesta en funcionamiento.
En relación a las obras que ha acometido la Dirección General de Costas en la Playa de Poniente y que ha supuesto el retraso de la puesta en marcha de los servicios en la ribera, Trujillo señala que, pese a que es una actuación necesaria, "va mal de tiempo". El presidente de los empresarios de playas incide en que es incomprensible que a mediados de julio "no estén muchos de las infraestructuras de playas instaladas, una situación de la que debemos aprender, ser críticos y ver que esto no puede ocurrir más. Vemos como año tras año, alguna de las playas de la Costa Tropical sufre algún problema de este tipo y no lo podemos permitir más si queremos ser un destino adulto y con experiencia".
Una circunstancia que en otros destinos no ocurre, o que intentan solventar sin que el usuario lo perciba, "hay destinos más maduros donde prevalece la atención al ciudadano, que tanto el ciudadano como el turista estén cómodos, y en la Costa Tropical prevalecen otros criterios. Tenemos que poner una fecha tope en las que se pueden realizar obras en las playas", incide Trujillo, quien explica que, pese a que era necesaria una actuación en las diversas playas del litoral granadino tras los temporales, la solución final no pasa por los aportes de arena sino por una buena defensa del litoral.
Uno de los problemas administrativos que han sufrido los ayuntamientos es el cambio de la norma que establece que son los propios consistorios los que pueden otorgar dichas licencias. Algo que, en otros puntos de la Costa, como Almuñécar, no ha sucedido al haber dejado estos la potestad de otorgar dichos permisos a la Junta. Las licencias para la explotación de playas se otorga cada cuatro años y en 2022 tocaba la renovación de dichos permisos, lo que ha retraso todos los plazos establecidos. De hecho, hay establecimientos que no se han visto afectados ya que cuentan con licencias anuales.
También te puede interesar
Lo último