Tribunales

El acuerdo del Gobierno de habilitar el pabellón militar EVA-9 para acoger inmigrantes, ante el Supremo

  • Se trata de un recurso contra la decisión aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 5 de octubre

Instalaciones militares del EVA-9 que se sitúan de nuevo en el centro de la polémica.

Instalaciones militares del EVA-9 que se sitúan de nuevo en el centro de la polémica. / G. H.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 5 de octubre del año pasado sobre la declaración de emergencia de una serie de obras para la adecuación de las antiguas dependencias del acuartelamiento militar EVA-9 de Motril para la acogida de inmigrantes.

El recurso ha sido admitido a trámite por el Supremo, según consta en una diligencia de ordenación consultada por la agencia Europa Press, en la que se requiere al Ministerio del Interior a que en el plazo de veinte días remita el expediente administrativo correspondiente.

El colectivo recordó ayer que los primeros trabajos de adecuación de las antiguas instalaciones militares del EVA-9 comenzaron a ejecutarse entre los meses de abril y mayo, aunque fueron paralizadas por el Ayuntamiento de Motril sin que se hayan retomado hasta el momento.

Mantienen, pese a ello, que la declaración de emergencia de este proyecto, que se presupuestó en más de tres millones de euros y el colectivo califica de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), es contraria a la ley porque “ni respondía a una situación de emergencia ni se hizo siguiendo el procedimiento marcado”.

La delegación de Apdha en Granada interpuso un recurso ante el Supremo contra el referido acuerdo solicitando “la nulidad de pleno derecho de las actuaciones llevadas a cabo” y que fue admitido a trámite por el alto tribunal el pasado 28 de enero. En este momento están esperando el expediente administrativo del caso.

Por otra parte, la asociación Motril Acoge ha convocado para este viernes 1 de marzo un “círculo de silencio”, que se celebrará en la plaza de la Aurora a las 19:00 horas, para mostrar su rechazo a los CIE, por entender que son “cárceles” en las que se encierren a personas que no han cometido ningún crimen, y para reclamar “una acogida digna y unas vías seguras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios