Dos agentes salvan la vida de un hombre que se desvaneció en la Comisaría de la Policía Nacional de Motril
Los agentes, tras identificar correctamente la sintomatología, reaccionaron con celeridad ante la emergencia aplicando las maniobras de reanimación y usando un desfibrilador
Un agente de la Policía Nacional que no estaba de servicio salva la vida a un hombre que se ahogaba en plena calle en Granada
Un ciudadano ha conseguido salvar la vida después de sufrir una parada cardiorrespiratoria en la Comisaría de la Policía Nacional en Motril. La instalación de desfibriladores semiautomáticos DESA en las instalaciones y la formación de dos agentes en Soporte Vital Básico y RCP Básica han sido claves para conseguir salvar la vida de este hombre, que acudió a la comisaría a realizar unos trámites administrativos. La rápida intervención de un componente de seguridad ciudadana y de una policía en prácticas consiguió revertir la parada sufrida por esta persona hasta la llegada de los servicios sanitarios.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de enero en la Comisaría de Policía Nacional de Motril, donde esta intervención de emergencia permitió salvar la vida de este ciudadano de edad avanzada, según ha destacado el cuerpo de seguridad nacional este martes. Un hombre que se encontraba en las oficinas de la Comisaría realizando unos trámites administrativos cuando sufrió un desvanecimiento súbito que derivó en una parada cardiorrespiratoria. La rápida reacción de un policía de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y de una policía en prácticas que estaban presentes fue determinante para revertir la situación de extrema gravedad.
Los agentes de Policía Nacional, tras identificar correctamente la sintomatología, iniciaron de inmediato las maniobras de reanimación pertinentes y procedieron al uso del desfibrilador semiautomático (DESA), disponible en la entrada de la Comisaría, lo que resultó determinante para el éxito de la maniobra. Hay que destacar que la instalación de estos dispositivos en todas las dependencias de la provincia, incluyendo Motril, se completó recientemente, en octubre de 2025.
Gracias a la descarga eléctrica realizada por el dispositivo y a las maniobras de RCP se logró estabilizar al ciudadano hasta la llegada de los servicios de emergencia sanitaria, quienes procedieron a su traslado al hospital con vida.
Paralelamente a la instalación de estos desfibriladores semiautomaticos, llevado a cabo por la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental en todas sus comisarías de la provincia de Granada, también han llevado a cabo un plan de formación específico en el que se han formado hasta la fecha 150 agentes.
Dichos agentes, además de ser instruidos en el manejo de los DESA, han recibido formación específica en las habilidades y técnicas relativas a Soporte Vital Básico de acuerdo con las recomendaciones internacionales. Estas medidas llevadas a cabo han resultado vitales a la hora de poder solventar esta situación y salvar la vida de esta persona.
Temas relacionados
No hay comentarios