Del aguacate a la quisquilla o el palito de ron: Motril reúne los principales productos de kilómetro cero en una guía gastronómica
Se han elaborado 3.000 copias de este documento en inglés y español, donde se incluye un listado completo sobre las recetas más tradicionales y los alimentos más destacados de la producción local
Grandes chefs con reconocimiento internacional han caído rendidos a sus pies, los entendidos en la materia destacan la gran calidad de los productos cada vez que tienen ocasión de probar alguno de ellos, convirtiéndose, por nombre propio, en la mejor carta de presentación de la Costa Tropical. De la tierra al mar, del aguacate, el mango o el tomate, pasando por la Quisquilla de Motril, el pulpo seco o el gran pescado fresco que cada día los marineros llevan a lonja con la máxima frescura. Unas condiciones privilegiadas de clima, localización y una humedad relativa que permiten unos cultivos únicos en Europa.
Productos que ahora se recogen en una guía gastronómica, con la intención de poner en valor el producto local y atraer a ese público que se organiza y mueve más en función de lo que se pone sobre la mesa. Y que rescata alguno de los platos más característicos de la zona como las famosas espichas, el rape de Motril glaseado, un milhojas de jurel y mango, el palito de ron, la ensalada de aguacate o el pastel de caballa.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado el entorno "único donde el mar y la tierra dialogan cada día, donde el Mediterráneo marca el ritmo de nuestra costa y la vega nos regala productos de una calidad excepcional", motivo por el que han diseñado esta guía gastronómica que conecta producto y experiencia.
Al hilo, ha señalado que destacan el producto local que llega hasta Europa, como la chirimoya, el mango o el aguacate, del campo a los mercados más exigentes, y del mar, que "ofrece tesoros gastronómicos como la Quisquilla de Motril , el pulpo seco o el pescado fresco que nuestros pescadores llevan todos los días a nuestra lonja".
Ha destacado el trabajo que realiza la Cooperativa La Palma, poniéndolos como ejemplo del esfuerzo que se realiza, del "esfuerzo colectivo, la innovación constante y de la capacidad de exportación y proyección internacional del sector agrícola". Y ha añadido que representan lo que defiende: "calidad, sostenibilidad y futuro".
Por su parte, la concejal de Turismo, María Ángeles Escámez, ha explicado los pormenores del nuevo documento que se pondrá a disposición de los visitantes en la Oficina de Turismo de Motril, elaborada en dos idiomas, y que reúne a los grandes sabores que hay en la ciudad. "Es un viaje sensorial que comienza en un viaje en barco que trae las quisquillas a unas tierras labradas con el esfuerzo de los motrileños, llenas de manjares, y finaliza la experiencia con el toque dulce de nuestra caña de azúcar. Historia viva de Motril y de toda la Costa Tropical".
La responsable de Turismo ha indicado que se han elaborado más de 3.000 unidades de esta guía gastronómica con el objetivo de "seguir impulsando el turismo de nuestra ciudad, que cada año recibe más visitantes internacionales", por lo que ha añadido que es fundamental que este turismo pueda saborear un trozo la ciudad en su visita.
Escámez ha señalado que en los últimos años están trabajando por expandir el turismo, al ser un sector aún en expansión en la zona, y que tiene como uno de sus máximos exponentes el componente gastronómico. "Si lo unimos con nuestro fantástico clima tenemos una mezcla que crea oportunidades de desarrollo, empleo y proyección exterior, situando a nuestra ciudad como un referente de la calidad, la innovación y la hospitalidad".
La guía transporta al lector por los mejores productos de origen motrileño, un viaje que comienza por los productos de la tierra fértil de la vega del río Guadalfeo donde se desarrollan hortalizas como diversos tipos de tomates, los pepinos de tipo holandés, las judías o los pimientos; frutas tropicales como el chirimoyo, el aguacate, el mango, el litchi, la guayaba o la carambola; el gran regalo marino del Mar Mediterráneo como otro gran pilar gastronómico para la ciudad y que aporta delicias y sabores únicos como la quisquilla de Motril, el pulpo, la gamba blanca, la bacalailla, la sardina o el rape blanco o la caballa del sur; y, para finalizar este viaje de sabor y calidad, el toque dulce lo aporta la tradición del pasado en el que la caña de azúcar se convirtió en el cultivo más importante de Motril y que hoy se traduce en recetas la conocida Torta Real, bandera de la repostería motrileña, los roscos y buñuelos, las torrijas de Semana Santa o la refrescante Leche Rizada.
La importancia y la calidad del desarrollo de estos productos locales se materializa en recetas únicas que muestran la esencia del territorio. En esta Guía Gastronómica, el Ayuntamiento de Motril ha elaborado, además, una lista de algunos de los platos más conocidos y especiales que sirven para acercar al viajero la esencia natural de la cocina local, una mezcla entre tradición y fusión. Estas recetas incluyen la lista de los alimentos necesarios para su preparación, las medidas y los trucos de elaboración.
Temas relacionados
No hay comentarios