Los alcaldes y alcaldesas de la Costa se enfrentan a un nuevo mandato cargado de "ilusión" y "trabajo"

Costa

Los alcaldes y alcaldesas de la Costa se enfrentan a un nuevo mandato cargado de "ilusión" y "trabajo" / Alba Feixas
Alba Feixas

Granada, 18 de junio 2023 - 02:00

El litoral granadino se despide del último fin de semana primaveral con unas temperaturas propias del verano que han hecho que más de uno y una mire al reloj con calor y nerviosismo por la nueva aventura a la que se enfrentan. Los ayuntamientos de la Costa han celebrado sus correspondientes plenos de investidura con emoción, sin muchas sorpresas y con las ganas de empezar a trabajar cuanto antes por los intereses de sus vecinos.

Una jornada que comenzaba desde bien temprano con la duda planeando sobre las posibilidades de Molvízar y con la incertidumbre creada la noche anterior en Salobreña por una presunta crisis en el pacto de Gobierno que finalmente no ha prosperado.

En Motril, la Popular Luisa García Chamorro ha revalidado su cargo como alcaldesa de la ciudad con los votos otorgados por su propio partido y Más Costa Tropical, y los votos en contra del PSOE, IU- Verdes Equo y Andalucía Por Sí, que se mantienen en la oposición. De esta forma se convierte en la máxima responsable municipal por tercera vez -dos legislaturas consecutivas y una alternancia con la socialista Flor Almón-.

"Somos conscientes de que son muchos los retos que nos esperan estos próximos cuatro años. Al final lo que pretendíamos era tener un equipo de Gobierno fuerte, con mayoría suficiente para sacar adelante todos los proyectos que vendrán a Motril. No solo la creación de hoteles o la Marina interior de Playa Granada, que tiene que ser un proyecto que se haga; o el Parque de la Caña", ha explicado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, quien ha incidido en que se ha conseguido trabajando desde la lealtad a la ciudad, y que se enfrentan a esta nueva legislatura "con mucha ilusión y optimismo".

García Chamorro ha incidido en que los motrileños han optado por un gobierno de continuidad, "nos han pedido que continuemos no solo con nuestros socios de gobierno, sino que con las líneas que se pusieron en marcha en los anteriores cuatro años".

Almuñécar

En el municipio sexitano ha habido poca sorpresa en la constitución del Ayuntamiento después del éxito aplastante del popular Juan José Ruiz Joya en las pasadas elecciones y alcanzar la mayoría absoluta. Previamente daban un paso al frente con una apuesta arriesgada al absorber a sus socios de Gobierno, algo que les benefició y les permitió conseguir los mejores resultados de los populares en Almuñécar.

"Hemos conseguido un acuerdo pensado por y para Almuñécar y La Herradura, suscrito con la idea firme de dar a nuestro municipio un gobierno sólido y estable que adopte medidas para solucionar problemas reales de nuestros vecinos, algo que ha sido posible a esa altura de miras, al trabajo y generosidad de todos", ha indicado Ruiz Joya, quien subraya que "estamos aquí para darle a Almuñécar un proyecto de futuro y prosperidad y en ese objetivo que nos une centraré toda mi dedicación".

Salobreña

Las dudas sobre un posible 'sorpasso' en la Alcaldía de Salobreña sobrevolaron a primeras horas de la mañana tras varios rumores sobre un posible desacuerdo entre los ahora socios de Gobierno, algo que finalmente ha quedado disipado tras las votaciones que le han dado la Alcaldía al socialista Javier Ortega.

Ortega ha indicado que es el momento de trabajar para "llevar a Salobreña en los próximos cuatro años al mejor de los puertos posibles", además de la disposición mostrada por los concejales de Más Costa Tropical e Izquierda Unida para negociar "desde el primer momento, por la predisposición para llegar a acuerdos, y llegar a aquello que nos unía por encima de lo que nos separaba, y al final nos dimos cuenta que teníamos un nexo común: el interés por nuestro municipio y defender los intereses generales de nuestros vecinos y vecinas".

Molvízar

Una de las grandes incógnitas era lo que iba a suceder en Molvízar. Los vecinos que se han acercado hasta el Ayuntamiento no han sabido hasta el último momento quien los iba a representar. Finalmente, el líder de la Centrados en Molvízar, Fermín García, regresa a la Alcaldía molviceña, donde ya fue alcalde por el PP, en virtud de un pacto de gobierno con el PSOE (Irene Justo), con el compromiso de una alternancia dentro de dos años a favor de la socialista.

Gualchos

La socialista Toñi Antequera ha tomado posesión como alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, revalidando así su mandato, y comprometiéndose a dar un nuevo impulso al municipio para "afrontar los retos del futuro" y "garantizar el bienestar" de los vecinos y vecinas.

Antequera ha asegurado que gobernará "para todos los ciudadanos y para todos los barrios y núcleos urbanos" de municipio, con el objetivo de "afrontar los retos que exigen estos tiempos para construir un futuro mejor para Gualchos Castell de Ferro".

Los Guájares

El popular Antonio Mancilla ha revalidado la Alcaldía de Los Guájares con "ilusión" y con el cariño mostrado por los vecinos del municipio que permite que el Partido Popular gane por tercera vez las elecciones del municipio, dos de ellas con amplia mayoría absoluta.

Mancilla ha explicado que la mayoría conseguida les permitirá gobernar "con cierta solvencia", aunque "tendiendo la mano a la oposición para sumar esas propuestas que sean buenas para el municipio, como siempre hemos hecho".

Nicolás Navarro, Luisa García Chamorro y Francis Rodríguez / Alba Feixas

En otros puntos del litoral, la mayoría de los alcaldes y alcaldesas han revalidado sus puestos en los distintos ayuntamientos. En esta línea, el presidente de los populares granadinos, Francis Rodríguez, ha asegurado que están "muy contentos" con los resultados conseguidos en la Costa, aunque tienen la "espinita" de no haber conseguido Molvízar pese a haber ganado las elecciones "de forma holgada", un "pacto de perdedores ha optado por ponerse de acuerdo entre sí". Salvo en el municipio molviceño, Rodríguez ha reconocido que se ha respetado en la constitución de los distintos ayuntamientos lo que han decidido los vecinos del litoral. "Tenemos que trabajar y ponernos el objetivo de recuperar las alcaldías de Molvízar y Salobreña, ganar y conseguir la de Gualchos o Albuñol, pero nos vamos con un sentimiento agradable de haber ganado la comarca de una forma holgada, conseguir el segundo diputado y la Mancomunidad de Municipios".

El presidente provincial ha destacado además el trabajo de Antonio Mancilla -alcalde de Los Guájares- por su trabajo "encomiable" en pro del partido y de su pueblo. En el caso de Vélez de Benaudalla, revalidado por el socialista Francisco Gutiérrez, ha incidido en que el trabajo del PP está dando sus frutos y esperan que en los próximos cuatro años puedan arrebatarle la alcaldía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último