El alumnado comienza un nuevo curso escolar en la Costa
Los colegios inician un nuevo año escolar que llega precedido por las tareas habituales de mantenimiento por parte de los ayuntamientos durante la época estival
Empieza el 'cole' en Granada: con "más profesores" para la Junta, con falta de personal en la mitad de los centros según los sindicatos
Con la ilusión de reencontrarse tras un largo verano, en muchos casos, o con algún que otro llanto y malestar por volver a la rutina de madrugar, empezar con los deberes y con las obligaciones propias de la edad, el alumnado de Infantil, Primaria y Especial de la Costa Tropical ha vuelto al cole. La imagen se ha repetido a lo largo y ancho de los centros del litoral, los más peques se han ido incorporando a lo largo de la mañana a las aulas para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso, que ha llegado también con las consiguientes colas de coches en las inmediaciones de muchos centros y los atascos en las horas puntas de las principales calles y avenidas.
Y esta vuelta a las aulas ha hecho que muchos consistorios se pongan las pilas para dar una capa de chapa y pintura a las instalaciones que acogerá durante los próximos nueve meses a los más jóvenes de la casa, aunque en algunos centros las deficiencias se vienen arrastrando año tras año para desgracia de varias AMPAS que denuncian las condiciones.
En Almuñécar, el alcalde, Juan José Ruiz Joya, junto a los concejales de Educación y Mantenimiento, Alberto García Gilabert y Francisco Rodríguez, han dado la bienvenida a los casi 1.800 alumnos de primaria que han comenzado sus clases, así como al profesorado y equipos directivos, deseándoles "un curso fructífero, tanto en el ámbito académico como en el personal y social, donde los alumnos sigan adquiriendo conocimientos, valores y experiencias que les permitan crecer, formarse y convivir en un entorno de respeto y compañerismo. Queremos que este nuevo curso sea una etapa de logros, aprendizajes compartidos y motivación renovada para toda la comunidad educativa".
Ruiz Joya ha agradecido de manera especial la labor de los equipos directivos y de conserjería de los centros educativos, así como el esfuerzo coordinado de diferentes áreas municipales como Mantenimiento, Limpieza y Jardinería, que han trabajado intensamente durante las últimas semanas para que todo estuviera listo desde el primer día. "El compromiso de este equipo de gobierno con la educación es firme: queremos que nuestros escolares disfruten de instalaciones seguras, limpias y en las mejores condiciones posibles, porque invertir en la educación de hoy es garantizar el futuro de Almuñécar".
Por su parte, el concejal de Educación, Alberto García Gilabert, ha destacado que "es una satisfacción comprobar cómo cada año seguimos avanzando en la mejora de nuestros centros educativos. Esta inversión es también un reconocimiento a la comunidad educativa, a los docentes, a las AMPAS y a las familias, que son parte esencial de este esfuerzo común. Nuestro objetivo es que los niños y niñas de Almuñécar y La Herradura vivan su etapa escolar en espacios dignos y adaptados a sus necesidades".
En total, el Ayuntamiento de Almuñécar ha destinado 514.000 euros a la mejora y puesta a punto de los colegios y escuelas infantiles del municipio. Entre las actuaciones destacan la renovación de la solería del comedor y un aula en el CEIP Arcos de Torrecuevas (10.000 euros), la rehabilitación de la estructura de la pista deportiva y mejoras de pintura y aislamiento en el CEIP Virgen de la Antigua (18.000 euros), así como las obras en el CEIP Río Verde, donde se han creado nuevos baños, separado aulas, sustituido el pavimento de la pista infantil e instalado una cocina de gas para el servicio de comedor (40.000 euros). Se suma el plan de choque de limpieza puesto en marcha por la concejalía de Medio Ambiente, dotado con 446.882 euros, que ha permitido reforzar la limpieza en los siete colegios de primaria y las seis escuelas infantiles, con dos horas extra de cobertura diaria durante todo el curso, además de un dispositivo especial en patios y pistas deportivas.
A unos kilómetros, en Motril, los responsables municipales han dado la bienvenida al nuevo curso con una visita a las instalaciones del CEIP Francisco Mejías. Este nuevo curso cuenta con más de 4.700 alumnos matriculados y llega tras las habituales tareas de mantenimiento general y las reparaciones realizadas por el área de Mantenimiento del Ayuntamiento durante la época estival. Desde el Consistorio apuntan que durante la temporada estival se han realizado las habituales tareas de mantenimiento general en centros como el CEIP Príncipe Felipe, Cardenal Belluga, Mariana Pineda, Virgen de la Cabeza, Pablo Ruiz Picasso o Río Ebro, entre otros.. Estas mejoras han variado mucho en función de las necesidades emitidas por cada centro y que consisten, principalmente, en actuaciones de reparaciones generales, pintura, jardinería, fontanería o instalación de luminarias.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha explicado que se han realizado diversas inversiones y gestiones relacionadas en materia de educación, como la suplencia en la falta de conserjes mantenedores en algunos centros escolares. "Desde el Ayuntamiento tenemos un firme un compromiso por seguir mejorando en todos los asuntos que nos trasmiten desde el área de Educación y desde los centros educativos, por lo que la falta de conserjes en escuelas era un tema que nos preocupaba y en el que debíamos actuar con celeridad, algo que ya se ha solucionado con la integración de estos conserjes mantenedores en centros como el Francisco Mejías", además de informar que "la tarea de este personal municipal no es solo abrir y cerrar las escuelas, sino que también puede atender a funciones como la realización de pequeños arreglos, lo que supone un alivio general también para el área de Mantenimiento".
En cuanto a los arreglos en los centros escolares, ha señalado que se trata de "un esfuerzo muy importante realizado durante todo el verano para poner a punto los colegios de cara a este nuevo año académico, tareas más en profundidad que se realizan gracias a que los colegios se mantienen cerrados por las vacaciones de los niños y que se complementan con las actuaciones que se realizan habitualmente por los empleados municipales a lo largo de todo el año".
Por último, García Chamorro ha recordado que continúan en desarrollo las tareas del consistorio relacionadas con la mejora de estos espacios educativos. Por un lado, ya ha comenzado "todo el procedimiento para adjudicar la obra de renovación de los baños de los centros públicos de Motril Mariana Pineda, Pablo Ruiz Picasso y Los Álamos, con un importe de 350.000 euros gracias a los remanentes municipales", por lo que "la primera obra que se va a realizar será en el CEIP Mariana Pineda, donde estamos a la espera de la adjudicación definitiva y cuya finalización, si todo sale según lo previsto, será antes de terminar el año".
Temas relacionados
No hay comentarios