Empieza el 'cole' en Granada: con "más profesores" para la Junta, con falta de personal en la mitad de los centros según los sindicatos

Un total de 77.396 estudiantes arrancan las clases en Infantil, Primaria y Educación Especial en una mañana de reencuentros y emociones para el nuevo curso

Más profesores para menos alumnos: Granada se prepara para un nuevo curso escolar

Alumnos y madres a la entrada del Colegio de la Caja General de Ahorros
Alumnos y madres a la entrada del Colegio de la Caja General de Ahorros / Francisco Neyra / PicWild

Todo olía a nuevo. A lejía en las aulas, a desinfectante en los baños, a madera dentro de los estuches, a plástico recién desprecintado en las mochilas, a papel de forro en los libros. A bocata, no tanto, que no había tantas horas de clase. El curso ha empezado en la provincia de Granada para las educaciones de Infantil, Primaria y Especial con más de 77.300 estudiantes citados para iniciar el año lectivo, y que de forma escalonada se han ido incorporando a los colegios para una primera toma de contacto. Era el momento de ver de nuevo a los compañeros del curso pasado, de conocer a los nuevos, de saludar a la profesora o al tutor de turno, y en algunos casos, comprobar con curiosidad si ha cambiado algo en su centro educativo. Desde primera hora de la mañana y progresivamente se han ido incorporando desde los más pequeños a los más mayores, en criterio de la dirección de cada centro. En las puertas, la imagen de siempre: padres y madres dando abrazos, consolando alguna lágrima, aunque muchos con ganas ya de retomar la rutina tras un largo verano.

El curso también arranca con la habitual visión opuesta de Educación y de los sindicatos sobre la situación en el sector. Mientras la Junta de Andalucía aplaude que en la provincia hay "más profesores y ayudas a las familias" que en el pasado ejercicio, sindicatos como CSIF denuncian que en la mitad de los centros educativos de la provincia falta personal, por lo que pide ha exigido "más medidas para reconocer la labor del profesorado como la cobertura de vacantes, mejoras retributivas y el desarrollo de carrera profesional".

Según los datos facilitados por la delegación de Educación de la Junta en Granada, el curso se ha iniciado en la provincia con un total de 77.396 estudiantes matriculados en los segundos ciclos de Infantil, Primaria y Educación Especial, todos ellos repartidos en 358 centros docentes. Para el resto de enseñanzas, el regreso será el día 15 para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (106.533 estudiantes), mientras que el día 22 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 11.016 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia un total de 206.734 estudiantes, incluidos lo menores de tres años, y más de 15.200 docentes en 894 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Inauguración del curso escolar 25-26 en el Colegio Caja General de Ahorros
Inauguración del curso escolar 25-26 en el Colegio Caja General de Ahorros / Francisco Neyra / PicWild

En el Caja de Ahorros

La bienvenida al curso por parte de las autoridades en Granada ha tenido lugar este año en el Colegio Caja General de Ahorros, en el Zaidín, al que han acudido el delegado del Gobierno, Antonio Granados; la alcaldesa del Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo, y la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín. El delegado del Gobierno ha recordado que a pesar del descenso progresivo del alumnado “el Gobierno andaluz vuelve a reforzar la plantilla docente y en la provincia de Granada son 323 los refuerzos en la plantilla pública para un total de 12.199 docentes en la provincia”. Granados también ha resaltado que “el apoyo del Gobierno andaluz a las familias en el ámbito escolar que incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementario, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, con una inversión de 6 millones que permite que se beneficien unos 94.000 estudiantes granadinos”.

La delegada territorial de Desarrollo Educativo ha agradecido al Ayuntamiento de Granada su colaboración para mejorar los centros educativos de la capital y ha hecho hincapié en “el apoyo de la Junta a las familias en servicios educativos, al transporte, que van a utilizar más de 8.000 alumnos en la provincia; comedores que van a utilizar casi 20.000 alumnos o más de 11.000 alumnos en aula matinal”. También ha destacado que los servicios complementarios aumentan en este curso en Granada con tres centros más que ofrecen aula matinal hasta alcanzar los 171 y dos centros más tienen autorizados el comedor escolar, en total 256. Son 171 centros los que cuentan con actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es más de 19.500 alumnos, alrededor de 11.500 en aula matinal y supera los 9.900 en extraescolares. Estos servicios mantienen su precio respecto al curso pasado.

Por su parte, la alcaldesa de Granada ha reseñado que “este año es un inicio de curso muy especial, ya que diferentes centros de la ciudad, tanto públicos como concertados, se suman a la candidatura Granada Capital Europea de la Cultura 2031 gracias a un programa educativo que impulsamos desde el Ayuntamiento para implicar a los escolares en este proyecto que es de todos los granadinos y llevarlo de las aulas a las calles para mostrar cómo nuestra ciudad vive su cultura”. Al hilo, ha añadido que “más de 20.000 escolares de Primaria participarán en talleres, exposiciones, juegos culturales y propuestas creativas sobre la Granada de 2031".

La alcaldesa Marifrán Carazo, la delegada María José Martín, y el delegado Antonio Granados, en la inauguración del curso
La alcaldesa Marifrán Carazo, la delegada María José Martín, y el delegado Antonio Granados, en la inauguración del curso / Francisco Neyra / PicWild

Falta personal

El contrapunto lo pone la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical de la educación pública en la provincia de Granada, que ha reivindicado la necesidad de dignificar la labor del profesorado, que, según denuncian, afronta el nuevo curso escolar con falta de personal docente en casi el 50% de los centros educativos, en datos que arroja una encuesta realizada por la organización sindical entre los profesionales, en la que también han expresado su malestar por obras sin finalizar, falta de climatización adecuada en las aulas y escasez de personal de administración y servicios en los centros.

CSIF ha reclamado una mejora de las condiciones laborales de los docentes “y eso se traduce, entre otras cuestiones, en cubrir las vacantes pendientes desde el primer día”, ha indicado la responsable del sector de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, quien ha añadido que “no debemos pensar que el curso escolar comienza con la llegada del alumnado, sino que arranca el 1 de septiembre con la incorporación del profesorado, con una ingente labor organizativa a desarrollar durante los primeros días, por lo que la Administración debería ser previsora y tener cubiertas todas las plazas en esa fecha”. Asimismo, CSIF ha exigido impulsar mejores retribuciones y desarrollar la carrera profesional docente.

stats