Más profesores para menos alumnos: Granada se prepara para un nuevo curso escolar
Este miércoles comienzan las clases los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial
El PSOE exige a la Junta que rectifique y no cierre una unidad de tres años en el Colegio San José de Granada
Las vacaciones se acabaron y toca volver a la rutina. En las últimas semanas, los trabajadores de Granada han vuelto poco a poco a la oficina y el día a día de la ciudad vuelve a la normalidad; ahora toca el último eslabón: la vuelta al cole. A lo largo de septiembre irán regresando a las aulas los alumnos distintos niveles educativos obligatorios para configurar un curso marcado por un aumento de maestros y profesores frente a un descenso de estudiantes.
Según detalla la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, mañana irán a clase un total de 77.396 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial repartidos en 358 centros docentes en la provincia. En el último curso, eran 77.665 los menores en estas enseñanzas, lo que constata una caída leve en apenas un año, pero enmarcada en una tendencia a la baja, pues desde principios de la década este guarismo se ha reducido en casi 5.000 alumnos.
En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en Granada un total de 206.734 estudiantes, incluidos los menores de 3 años, y más de 15.200 docentes en 894 centros, tanto públicos como concertados y privados, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería, que informa de un descenso de más 1.390 estudiantes menos respecto al curso anterior entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
El descenso de alumnos no sorprende a nadie. La caída de la natalidad es una vieja conocida dentro de la provincia, así si en 2009 fueron inscritos en Granada 9.830 bebés, en 2022 (año en el que nació el alumnado que este miércoles se incorpora al segundo ciclo de Infantil) fueron 7.121. Ante esta situación, las aulas se han adaptado, tanto en el ámbito rural como en poblaciones más grandes, que es el caso de la propia capital, donde varios centros educativos, como el CEIP San José, contarán con aulas mixtas, en las que hay alumnado de dos edades, una medida que se adopta únicamente cuando hay un número muy limitado de menores escolarizados.
A pesar de esta situación, puntualiza la Junta, se volverá a apostar por el refuerzo de la plantilla docente con la puesta en marcha de las medidas impulsadas por los acuerdos con las organizaciones sindicales y patronales tanto de la red pública como de la concertada, las sostenidas con fondos públicos. Son 323 los refuerzos en la plantilla pública para un total de 12.199 docentes en la provincia granadina.
Específicamente, los docentes y monitores especialistas para la atención al alumnado de necesidades educativas especiales crece en 48 profesionales, hasta alcanzar la cifra de 1.621, 488 más respecto al 2018, un 43,1% de incremento.
Asimismo, este curso la Consejería culmina el proceso de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada Esta medida ha supuesto una inversión de 256,8 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON