Almuñécar licita la redacción del primer Parque Neurodivergente en Andalucía
El Ayuntamiento licita la redacción del proyecto de un espacio sensorial destinado a niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo, con un presupuesto base de obra de 570.000 euros
Almuñécar volverá a abrir su acuario en 2026 tras varios años cerrado
El Ayuntamiento de Almuñécar ha sacado a licitación de la redacción del proyecto del primer Parque Neurodivergente del municipio, un espacio inclusivo y sensorial destinado a niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo, y que forma parte del programa Almuñécar se transforma.
El parque se ubicará en el solar municipal del antiguo cine Auditórium, en la avenida de Europa, y contará con una inversión inicial de 61.174 euros para la redacción del documento técnico y un presupuesto base de obra de 570.000 euros.
No es la primera vez que desde el Consistorio muestran su intención de materializar este centro de esparcimiento accesible. El Parque Neurodivergente estaba dentro de un paquete de proyectos presentados practicamente al inicio de la actual legislatura y que se ha presentado a la última convocatoria de fondos europeos, sin conseguir finalmente financiación. No obstante, hace algunas fechas desde el Consistorio anunciaron durante la celebración de un desayuno iinformativo que iban a solicitar un préstamo de 15 millones para llevar a cabo aquellos proyectos que se habían quedado fuera de la convocatoria, como este parque, la transformación del aparcamiento de camiones del P-4, o el Parque de las Aguas, entre otros.
Fuentes municipales han señalado que con este proyecto se da un gran paso y se convertirá en "uno de los primeros municipios de Andalucía en contar con un parque específicamente diseñado para la neurodiversidad, para niños y niñas con trastornos del espectro autista y otras condiciones de neurodesarrollo, con el objetivo de garantizar que todos los menores puedan disfrutar del juego en igualdad de condiciones".
Una iniciativa que forma parte del compromiso adquirido con los ciudadanos y asociaciones como Aloha o Asinal, y que el Ayuntamiento "pondrá todos los recursos necesarios para que el parque sea una realidad lo antes posible".
Según el pliego técnico, el futuro espacio será un referente en accesibilidad, inclusión sensorial y diseño adaptado, incorporando zonas de juego con cromatismo y pavimentos específicos, elementos sensoriales, espacios de calma, circuitos de estimulación motriz, señalización adaptada, iluminación ambiental no invasiva y entornos seguros para facilitar la interacción, la concentración y la diversión de los pequeños neurodivergentes y sus familias.
El proyecto se regirá por las directrices de la Guía de Diseño de Espacios de Juego Neuroinclusivo y el Friendly Design Handbook, desarrollados por la Nueva Bauhaus Europea, garantizando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 y 11, relativos a la reducción de desigualdades y la creación de comunidades sostenibles.
El contrato, que se ha publicado en la Plataforma de Contratación del ayuntamiento, incluye la redacción del proyecto de construcción, el estudio de seguridad y salud, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, con un plazo de ejecución de diez semanas desde su adjudicación.
El futuro Parque de la Neurodivergencia se convertirá así en un símbolo de la apuesta municipal por la inclusión, la accesibilidad y la innovación social, reforzando el liderazgo de Almuñécar-La Herradura en políticas públicas que ponen a las personas en el centro y consolidando el compromiso del Consistorio con una ciudad más justa, sensible y humana.
También te puede interesar