Almuñécar pide soluciones urgentes para garantizar el futuro del campo

Defienden el papel de las explotaciones locales como generadoras de empleo, riqueza y futuro y exige medidas urgentes contra la escasez de agua que amenaza al campo local

Almuñécar muestra su respaldo al sector de la fruta tropical en plena campaña del mango y la chirimoya

Visita a la finca agroturística San Ramón
Visita a la finca agroturística San Ramón / G.H.

Sin un horizonte claro en el tema del agua y con la vista puesta en los agricultores que hasta hace muy poco optaron por cortar algunos de los árboles de sus fincas por la sequía en la zona, Almuñécar clama por soluciones reales que permitan que el bien líquido llegue por fin hasta sus campos para apaciguar la sed de la zona.

El alcalde sexitano, Juan José Ruiz Joya, ha vuelto a señalar la carencia de agua como un "gran problema estructural e histórico que lastra la economía local". Motivo por el que ha pedido públicamente a todas las administraciones implicadas "soluciones reales y urgentes".

Además, ha señalado que las conducciones del sistema de Béznar-Rules "son necesarias, al igual que poner en marcha la reutilización y la eficiencia del agua. Con el campo no se especula, se riega o se pierde".

Una petición que ha realizado durante una visita a la finca agroturística San Ramón, en La Herradura, acompañado por el concejal de Agricultura y Medio Rural, Carlos Ferrón, y la concejala de Turismo, Beatriz González. El propósito de la visita ha sido resaltar el enorme valor tanto productivo como turístico de esta explotación, y dejar patente el compromiso del Ayuntamiento con quienes innovan en el campo sexitano.

Ruiz Joya ha manifestado quedarse "sorprendido al ver cómo los chirimoyos se polinizan mano a mano. Lo he visto de cerca y es todo un arte, dedicación, paciencia y amor por nuestra tierra. Nuestro campo no es solo producción, es empleo, es turismo, pero sobre todo es futuro".

Asimismo, ha insistido en que "como alcalde, estoy al lado de quienes innovan y generan oportunidades. Empresas como la finca San Ramón y todas las explotaciones agrícolas de nuestro municipio son ejemplo de esfuerzo y compromiso con Almuñécar y La Herradura".

Finca San Ramón cuenta con más de 12 hectáreas de cultivos subtropicales, entre los que destacan chirimoyas, mangos, aguacates y guayabas, y está situado en un enclave privilegiado con vistas espectaculares sobre la bahía de La Herradura. Además de su producción, ofrece visitas guiadas, degustaciones, aprendizajes agrícolas y gastronómicos, lo que la convierte en un referente de turismo experiencial en la Costa Tropical.

Por último, el responsable municipal ha mostrado su agradecimiento a Rita Galiana, propietaria de la finca, "por su apuesta en acercar al visitante la cultura agrícola, por abrir San Ramón como espacio de turismo de experiencia y por ser una valiente empresaria de nuestro municipio".

stats