Sucesos

Aparece un explosivo de la Guerra Civil en la playa de Carchuna

  • Un vecino lo encontró cuando paseaba por la orilla el pasado 11 de febrero

  • Debido a su mal estado y el peligro que suponía su traslado, fue destruido por los Tedax de la Policía Nacional

Explosivo de la Guerra Civil hallado en Carchuna. Explosivo de la Guerra Civil hallado en Carchuna.

Explosivo de la Guerra Civil hallado en Carchuna. / G. H.

Imagine que va paseando por la playa y de pronto se encuentra un objeto extraño que pudiera parecer una especie de bomba. Esto fue lo que le ocurrió la tarde del pasado lunes 11 de febrero a un vecino de Carchuna que, cuando paseaba por la orilla, halló un artefacto explosivo de carácter militar de la época de la Guerra Civil española.

Tras el hallazgo, este hombre dio aviso a la Policía Nacional que se desplazó hasta el lugar. Una vez allí, los agentes adoptaron las primeras medidas de seguridad en torno al objeto encontrado y requirieron la presencia de policías especializados del grupo de los Tedax de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

Tras una primera inspección, los Tedax verificaron que se trataba de un artefacto de naturaleza militar consistente en un proyectil de artillería de 70 milímetros de calibre y 253 de longitud, aún con la espoleta, que habría sido arrastrado por el oleaje.

Este dispositivo presentaba un deficiente estado de conservación y fue datado de la época de la Guerra Civil española. Dado su mal estado y el peligro que suponía su manipulación y traslado, fue finalmente destruido.

No es la primera vez que tiene lugar un hallazgo de este tipo en la costa granadina y que genera un gran revuelo entre los testigos. En verano del 2016, Salobreña vivió momentos de verdadera alerta y tensión cuando acordonaron la zona de la playa ante la presencia de un artefacto sospechoso que hizo saltar todas las alarmas. Se trataba de una bengala de maniobras militares que, tras ser inspeccionada por los Tedax, fue detonada de forma controlada en la orilla de la playa.

Asimismo, el pasado verano, la Guardia Civil destruyó de forma controlada un proyectil de la Guerra Civil española -en concreto, una granada de mano- que localizó un senderista en el cerro del Calar, en Sierra Nevada, en término municipal de Güéjar Sierra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios