La autovía de la Costa ya está abierta por completa al tráfico
Volverán a realizar un corte de la vía del 13 de enero al 27 de febrero
La autovía de la Costa reabre antes de tiempo en el tramo en obras de Rules dirección Granada
Los usuarios ya pueden circular en ambos sentidos por el tramo del viaducto de Rules de la autovía de la Costa Tropical sin necesidad de tomar el desvío por la carretera antigua, acortando de esta forma los tiempos de viaje. Una reapertura dirección al litoral granadino que se une a la que ya se produjo el pasado miércoles, y casi de sorpresa, porque la previsión era de abrir la vía este mismo viernes.
Desde primera hora de la mañana del jueves no han sido pocos los conductores que se han podido encontrar con los operarios de Carreteras retirando algunas de las señales que hay dispersas por la vía avisando del desvío, y achicando el agua de los separadores de la carretera para proceder posteriormente a su retirada.
Es una reapertura momentánea. Esta medida se toma, según destacan desde la Subdelegación, para que no se produzcan afectaciones al tráfico en los periodos navideños ni en el puente de la Constitución, que concentran los mayores desplazamientos por carretera. Eso sí, y esto no estaba previsto inicialmente, después de Navidad se volverá a cortar la autovía y a desviarla por la antigua Nacional hasta la víspera del puente del Día de Andalucía.
Es decir, los usuarios tendrán que volver a coger el desvío para subir o bajar de la Costa entre el 13 de enero y el 27 de febrero de 2026, momento en el que los trabajadores de la obra aprovecharrán para llevar a cabo los trabajos de colocación de los nuevos apoyos y transferencia de cargas desde la actual pila 4 a la nueva pila 5, así como trabajos en los estribos norte y sur, aglomerado y juntas de dilatación, obligando a cortar el tráfico nuevamente.
Hasta la fecha, según apuntan desde el Ministerio, los trabajos se han centrado en la adecuación de los accesos a la zona de obra; así como las investigaciones geotécnicas en el entorno de la cimentación y la ladera. Se han instalado una red de inclinómetros para la auscultación de la ladera, que han remitido hacer mediciones topográficas generales del viaducto, con especial atención a la pila 4 y al estribo 2 (el que conecta la estructura con tierra firme). También se ha procedido al recrecido en altura de la plataforma de trabajo con el fin de garantizar la continuidad de la ejecución de los pilotes independientemente del nivel del embalse. Por último, se han ejecutado los pilotes y la viga de atado de la pantalla de protección de las pilas 4 y 5 y del estribo, así como los pilotes, el encepado y fuste de la nueva pila 5. Las obras tienen un presupuesto de 29,9 millones de euros.
También te puede interesar