Avanzan las obras para garantizar el agua a regantes de Almuñécar y Jete gracias a una inversión de 8,2 millones de euros
Las actuaciones están enmarcadas en el cuarto decreto de sequía aprobado por la Junta, y beneficiarán a 4.500 agricultores de la zona
Almuñécar La Herradura calma la sed de un millar de hectáreas con aguas regeneradas
Las precipitaciones de noviembre calman en cierta medida la sed del campo, sin embargo, las lluvias son escasos y en la Costa Tropical buscan soluciones para épocas de sequía como las canalizaciones de Béznar-Rules, la puesta en marcha de actuaciones para el tratamiento y optimización del agua o la puesta en marcha de Estaciones depuradoras de aguas regeneradas o la optimización del uso de dichas aguas regeneradas mediante conducciones y balsas de autorregulación.
En este sentido, la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha invertido 8,2 millones de euros en garantizar el agua a más de 4.500 agricultores de los municipios de Almuñécar y Jete, a través de dos obras en ejecución y que van a ampliar las posibilidades de esta zona gracias a las aguas regeneradas.
Durante una visita al proyecto de optimización de las aguas regeneradas procedentes de los terciarios de Almuñécar y La Herradura, el consejero del ramo, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que son algunas de las actuaciones que el Ejecutivo regional está realizando en la zona para hacer frente a la sequía y para ayuda a los agricultores para que sigan sacando los mejores productos de la tierra.
Según ha explicado, la primera de las obras tiene como objetivo la optimización del uso de las aguas regeneradas procedentes de los terciarios de Almuñécar y La Herradura y se encuentra en estos momentos al 20% de ejecución. "El uso de las aguas regeneradas forma parte troncal de la estrategia que la Junta está llevando a cabo de cara a hacer frente a los estragos del cambio climático y de la sequía en la comunidad autónoma".
Al hilo, ha añadido que en Andalucía "no podemos conformarnos con el agua que cae del cielo, sino en una agricultura pionera, puntera, exportadora y creadora de tantísimos puestos de trabajo que tiene que buscar alternativas", en este sentido ha apuntado que una de ellas es la regeneración de las aguas que se generan en las depuradoras de los municipios.
Se ha referido de esta forma a varias actuaciones que se están realizando en la Costa Tropical y que forman parte del "camino correcto para que la sequía nunca más sea un problema".
Sobre las actuaciones, ha explicado son necesarias para la conducción de las aguas regeneradas procedentes del terciario de la EDAR de Almuñécar y su traslado hasta una balsa de nueva ejecución en el municipio de Jete, así como la construcción de una balsa en la zona de Cotobro y un depósito en la zona de Marchante, ambos dentro de los límites municipales de Almuñécar y que se conectarán con las aguas regeneradas procedentes del terciario de la EDAR de La Herradura.
La conducción de impulsión procedente del terciario de la EDAR de Almuñécar cuenta con una longitud superior a los dos kilómetros. También se va a ejecutar, entre otras infraestructuras, una estación de bombeo con un caudal de 100 litros por segundo. La capacidad de agua de las dos balsas y el depósito que se van a construir supera los 50.000m3.
La segunda de las obras que ha visitado el consejero se ha desarrollado desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Herradura hasta los cultivos de la zona. Una obra de conexión que implica la ejecución de 7 kilómetros de tuberías y que, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, está "prácticamente finalizada".
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha agradecido el trabajo de la Consejería y su "compromiso" con el municipio y la comarca, "superando en dos años la inversión en aguas regeneradas los 10 millones de euros, una inversión histórica que viene a solventar la problemática que ha habido durante décadas para regar los cultivos subtropicales".
Según ha apuntado, miles de familias viven en esta zona de la agricultura, siendo Almuñécar "el epicentro de la producción subtropical, los primeros exportadores mundiales de chirimoya". Por ello, ha considerado fundamental la "respuesta" que ha ofrecido el Gobierno andaluz a los problemas de este sector.
Por su parte, el presidente de la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate, Joaquín Montes, ha destacado que estas obras suponen "una mejora muy importante" para los regantes de la zona tras "más de una década sufriendo la sequía". "Vamos viendo como paso a paso se van haciendo infraestructuras que nos van a ayudar ante la escasez de agua", ha señalado.
También te puede interesar
Lo último