El Ayuntamiento de Motril quita hierro a la caída del obelisco que "no ha sufrido daños" y apunta a un fallo en la maniobra
Señalan que sustituirán el metacrilato de la obra y se sustituirán las luces que van por dentro de la escultura
Motril retira su obelisco pese a la oposición del autor
La retirada del obelisco situado en la intersección de las calles Martín Cuevas y López Rubio fue seguido por multitud de curiosos que no dudaron en inmortalizar el traslado móvil en mano. Unas imágenes que rápidamente se viralizaron por redes sociales al quedar grabado como en el tramo final, la grúa que realizaba el traslado perdía momentáneamente el equilibrio y la estructura daba contra el suelo con un golpe seco. El autor de la obra, Abelardo Espejo Tramblin, denunciaba mediante un comunicado que durante la retirada, sin su consentimiento, cayó al suelo al no haberse realizado un estudio técnico previo ni adoptado las medidas mínimas de seguridad y protección necesarias. Y ahora el Ayuntamiento de Motril quita hierro al asunto asegurando que a la estructura no le ha pasado nada y destacando la rápida intervención de los operarios.
El concejal de Obras Públicas, José Balderas, ha explicado que cuando el obelisco estaba a punto de llegar al suelo, "hubo una interrupción momentánea en la grúa"; sin embargo, no sufrió ningún daño, "no se produjo ningún problema en las calles, ni en ningún sitio. El obelisco está perfecto, es una estructura de hierro fundido de más de dos centímetros de grosor y no ha sufrido ningún daño. Pesa al rededor de 18 o 19 toneladas".
En este sentido, ha indicado que en unas semanas, cuando sea colocado en su nuevo emplazamiento, una de las rotondas de acceso a la ciudad por el Camino de las Ventillas, "se verá perfectamente que no ha sufrido ningún daño".
Balderas ha destacado el trabajo de los técnicos que han trabajado en el proyecto, "llevan días trabajando en esto y han demostrado su profesionalidad en ese momento de crisis momentánea, pequeña, que se solucionó rápidamente". El concejal ha reconocido que, aunque el momento de la grúa ha sido llamativo, "no ha tenido ninguna incidencia ni sobre el obelisco ni sobre maquinaria ni nada". Y ha reconocido que aunque son cosas que no deben de pasar, "pasan". Ha añadido que lleva muchos años trabajando en la obra y son cosas que pueden pasar, "el problema puede ser desde un exceso de peso, porque una de las ligas que cogía arriba se aflojara, pueden ser varias cosas".
Sobre las declaraciones del escultor que solicita la apertura de una investigación oficial que determine las responsabilidades administrativas y técnicas del accidente, Balderas ha asegurado que tienen un "respeto máximo" hacia él, al que pudo conocer hace unos días tras una visita al Ayuntamiento. "Hace unas tres semanas íbamos a realizar el traslado y se paralizó. Nos reunimos con él, le explicamos que nuestra decisión de trasladar el obelisco era porque siempre habíamos pensado que ese no era su sitio, queríamos darle más valor en la nueva ubicación. Nos pidió una serie de documentación, le mandamos todo lo que nos pidió e incluso el proyecto completo, con su plan de seguridad". Sobre el nuevo recursos de reposición, apunta que debe ser la Junta de Gobierno la que responsa a dicho recurso.
Al hilo, y sobre la petición de que se abra una investigación, el concejal ha apuntado que la maniobra quedó grabada desde todos los ángulos y cabe lugar a dudas de lo que ocurrió. "En un momento dado, cuando estaba en punta neuro, se levantó el elemento y se levantó la grúa".
Por otra parte, ha señalado que el obelisco está guardado en la Plaza de Toros donde se le realizarán las labores planteadas desde un principio. "Se le va a quitar el metacrilato que lleva muchos años a la intemperie, al sol, ponérselo nuevo. Cambiar la iluminación que lleva por dentro por tubos LED, que es más fácil de mantener". Y ha avanzado que el objetivo es instaurar un plan de mantenimiento anual para asegurar el buen estado de la obra pese al paso del tiempo.
También te puede interesar