Costa

Unos bañistas sacan una medusa de gran tamaño en la Costa de Granada

Unos bañistas sacan una medusa de gran tamaño en la Costa de Granada

Un grupo de bañistas de la Costa de Granada se han llevado una sorpresa al comprobar como una medusa de gran tamaño se aproximaba por la corriente del mar, a la orilla de la playa de Salobreña. No es la primera que aparece en los últimos días en el litoral granadino, aunque por el momento se trata de casos aislados, y recomiendan que se dejen en el agua. 

Se trata de una medusa del género Rhizostoma, o de barril, un tipo de medusa de gran tamaño que no es muy normal ver por el Mediterráneo y que puede llegar a alcanzar los dos metros de longitud, aunque en el caso de la localizada en la playa de Salobreña era de menor tamaño. Un hallazgo que ha sorprendido a un grupo de bañistas que no han dudado en sacarla a la orilla. 

Según apuntan expertos, pese a que no es normal que estén cerca de la orilla, las corrientes pueden "arrastrarlas" hacia la costa, sobre todo con el viento de levante. En el caso de la Rhizostoma luteum, hace unos años se hizo 'famosa' por su presencia en la Costa de Granada. Su presencia es rara y es urticante. Puede observarse sola o formando enjambres.

¿Qué hacer si te pica una medusa?

Hay que tener en cuenta que las medusas tienen células urticantes, cuyo contenido liberan para defenderse de algún peligro o capturar a sus presas. Los contactos con humanos son generalmente de manera accidental pero pueden causar un gran dolor a quienes las sufren. 

Aunque las picaduras no suelen ser graves, se caracterizan por un dolor o picor intenso e inmediato, enrojecimiento, inflamación y vesículas pequeñas. Las personas con alergias, niños pequeños y personas con problemas cardíacos podrían tener reacciones más severas. 

Para tratar la picadura se deben pasar por los siguientes pasos: 

  1. Lavar la zona con agua salada. 
  2. Avisar a un socorrista
  3. Eliminar los restos de tentáculos con pinzas o mecanismo similares, nunca con la mano.
  4. Aplicar frío en la zona. 
  5. Si el dolor es intenso, acudir a un centro médico. 

Los socorristas están preparados y acostumbrados a tratar con este tipo de picaduras, por ello si sufres alguna debes de acudir al puesto más cercano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios