¿Cómo saber si hay medusas en las playas de Granada?
Llegar a la playa y que el mar esté repleto de medusas supone un problema, pero ahora puedes saberlo con antelación.
Las 20 mejores playas de Granada
Ir a la playa con la familia y amigos y el mar se encuentre lleno de medusas puede fastidiarnos un día de sol, arena y mar. Las playas de la costa española que se encuentran en el mar Mediterráneo tiene más medusas que las de zonas como Galicia y Cantabria, esto se debe a la temperatura del agua, las más cálidas atraen a estos invertebrados y dificultan el disfrute del mar en verano.
Hay varias formas de saber si en el agua hay presencia de medusas una vez que estás en la playa. Para advertir de la presencia de estos animales los socorristas ponen la bandera de color amarilla, con la idea de avisar a los bañistas de que si deciden entrar en el agua deben hacerlo con precaución. En el caso de que haya una gran cantidad de medusas pondrán la bandera roja, ya que podrían poner en riesgo la vida de una personas. Hay zonas en las que se indica la presencia de medusas con una bandera blanca con medusas dibujadas, este diseño puede variar según la zona de costa.
En el caso de que quieras saber si hay presencia de medusas en el mar antes de hacer un viaje hacia la playa, existen aplicaciones que se van actualizando al momento sobre la cantidad de medusas que hay en el mar. Una de ellas es MedusApp con la que se puede ver el mapa del mundo e informarte sobre en qué zonas hay más cantidad. Las zonas donde hay más se encuentran señaladas con un círculo rojo y si aprietas en él, te ofrece un información detalladas sobre la cantidad que hay, cada cuantos metros las puedes encontrar, su tamaño y las observaciones que se hacen en el momento.
Hay que tener encuentra que estos animales se encuentran flotando en el mar por lo que podrán identificarse fácilmente. En otras ocasiones se podrán ver en la orilla de la playa, pero no se deben tocar porque podrían causar graves picaduras.
¿Qué hacer si te pica una medusa?
Hay que tener en cuenta que las medusas tienen células urticantes, cuyo contenido liberan para defenderse de algún peligro o capturar a sus presas. Los contactos con humanos son generalmente de manera accidental pero pueden causar un gran dolor a quienes las sufren.
Aunque las picaduras no suelen ser graves, se caracterizan por un dolor o picor intenso e inmediato, enrojecimiento, inflamación y vesículas pequeñas. Las personas con alergias, niños pequeños y personas con problemas cardíacos podrían tener reacciones más severas.
Para tratar la picadura se deben pasar por los siguientes pasos:
- Lavar la zona con agua salada.
- Avisar a un socorrista
- Eliminar los restos de tentáculos con pinzas o mecanismo similares, nunca con la mano.
- Aplicar frío en la zona.
- Si el dolor es intenso, acudir a un centro médico.
Los socorristas están preparados y acostumbrados a tratar con este tipo de picaduras, por ello si sufres alguna debes de acudir al puesto más cercano.
Las costas españolas con más medusas
Las playas del mar Mediterráneo son las que tienen más cantidad de medusas debido a que la temperatura del agua es mayor, las costas catalana o en la Comunidad Valenciana, donde Valencia y Alicante se llevan la peor parte. En las playas andaluzas como Málaga o Almería las medusas no suelen estar presentes pero en Granada existen muchas playas donde se tiene que avisar de la presencia de estos animales.
Las Islas Baleares es la zona donde más cantidad de medusas hay como en Formentera, Mallorca y Menorca, en Ibiza no se suelen presenciar.
También te puede interesar
Lo último