La borrasca Kristin deja multitud de árboles caídos, el derrumbe de varios muros y ramblas llenas en la Costa Tropical

Una persona mira parte del muro derrumbado en el Escribano Castilla de Motril / Alba Feixas
Alba Feixas

28 de enero 2026 - 12:58

La borrasca Kristin ha dejado numerosas incidencias a su paso por la Costa Tropical. Los servicios de emergencia, protección civil y policía local de la comarca se encuentran desde las primeras horas del día atendiendo multitud de incidentes en distintos puntos del litoral: desde el vuelco de un camión en la A-7 en el término municipal de Lújar, el derrumbe de parte del graderío del campo de fútbol Escriban Castilla de Motril, el derrumbe de parte de un muro del Cerro de la Virgen o varios árboles y ramas.

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha indicado que las principales incidencias que se están produciendo en el municipio son la caída de palmeras y árboles de gran porte, "debido a que el terreno se encuentra muy húmedo tras las precipitaciones acumuladas durante toda la semana, lo que incrementa el peso de los ejemplares y favorece que se partan o incluso se desprendan de raíz por el efecto del viento". Asimismo, se han registrado algunas incidencias puntuales en ámbitos privados.

Ruiz Joya ha señalado que los servicios de emergencia municipales se encuentran plenamente activados, con efectivos del cuerpo de Bomberos, así como personal de Mantenimiento y Jardinería, trabajando sobre el terreno para atender las incidencias a la mayor brevedad posible y garantizar la seguridad en la vía pública.

Operarios retiran una palmera en Almuñécar / G.H.

Por su parte, el alcalde de Salobreña, Javier Ortega, ha apuntado que se están cumpliendo los pronósticos de la AEMET, y en esta zona del litoral se están notando sobre todo los "estragos" del viento. "Las fuertes rachas de viento están provocando algunos problemas en avenida de Andalucía, donde varios árboles han caído, en la avenida del Mediterráneo también han caído un par de palmeras", aunque apunta que "por suerte" no hay que lamentar daños personales.

Ortega ha apuntado que los servicios municipales están trabajando en los distintos incidentes registrados y permanecen alerta ante otros sucesos imprevistos que pudieran surgir a lo largo del día.

El primero de los avisos llegaba sobre las 9 de la mañana por la caída de un pino en uno de los accesos al Santuario de la Virgen de la Cabeza de Motril, los servicios municipales acordonaban la zona y cortaban el acceso al parque de los Pueblos de América. Pocos minutos después del corte, otro de los árboles provocaba el derrumbe de parte del muro que linda con la avenida Nuestra Señora de la Cabeza.

Sobre las 9:30 horas se recibía el aviso por el vuelco de un camión de alto tonelaje en la A-7 a su paso por el barrio del Romeral de Gualchos. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de la Guardia Civil y servicio de mantenimiento de carreteras para señalizar la zona, que mantiene el tráfico lento pero sin corte en la vía. Según apuntan fuentes del centro coordinador de Emergencias del 112, no hay heridos por el accidente.

Desprendimientos en una ladera en Almuñécar / G.H.

Durante toda la mañana los distintos ayuntamientos de la Costa han recibido avisos por la caída de ramas y árboles. A las 11 de la mañana un estruendo a alertado a los vecinos de la zona de Margarita Nelken, parte del muro del campo de fútbol del Escribano Castilla de Motril caía cortando el paso de la calle Francisco Largo Caballero.

Además, la lluvia ha dejado importantes balsas de agua en zonas como el Camino del Pelaíllo, o los barrios de Varadero y Santa Adela. El temporal también ha obligado a paralizar parte de la actividad en el Puerto de Motril, en concreto, según apuntan fuentes de la Autoridad Portuaria, dos operativas en el muelle de Azucenas permanecen suspendidas hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último