Una campana para celebrar los avances de pacientes oncológicos de la Costa
SANIDAD
La iniciativa promueve la colocación de campanas que suenen cada vez que un paciente oncológico quiera compartir una buena noticia
El área de oncohematología del Hospital Santa Ana de MotrilHospital Santa Ana de Motri cuenta desde hoy con una 'Campana de los sueños', para dar esperanza y positividad a los pacientes con cáncer cada vez que avancen en su tratamiento, o quieren mostrar su apoyo a otros.
Un pequeño gesto que reconforta a los pacientes que ven la salida después de la larga enfermedad, y que ha sido posible gracias al impulso de la Asociación Española contra el Cáncer para la colocación de estas campanas en recuerdo de la malagueña Miriam Segura, una paciente que quiso importar la idea de un hospital canadiense donde recibió parte de su tratamiento y, aunque no pudo ver cumplido su sueño, esta entidad no lucrativa "lo está haciendo realidad de forma paulatina en los centros hospitalarios andaluces" gracias a la lucha de su madre.
"Va a servir para dar visibilidad, como ya se ha hecho en otros hospitales de la provincia, a aquellas personas que se encuentran en procesos de tratamiento ya resueltos o que hayan llegado a una fase de recuperación, cuando el paciente recibe la noticia supone una gran alegría y quieren transmitirla a otros pacientes para que sepan que en algún momento ellos también podrán tocar la campana para anunciar que se han curado", explica la gerente del Área Sanitaria Sur de Granada, María Dolores Acón.
Un símbolo que "llena de alegría a todos los pacientes, y a los profesionales que trabajamos en el Área Sanitaria". Acón agradece a todos los profesionales sanitarios que "en el día a día forman parte del proceso asistencial, y que hacen posible que la recuperación de estos pacientes se lleve a cabo en una situación tan difícil".
El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, agradece a los pacientes y voluntarios "ese trabajo inmenso que hacen en una patología como esta. La campana es positividad, estímulo, esperanza, y no sólo para los pacientes, sino para todos nosotros. Debemos acudir a tocarla siempre que estemos en una situación de dificultad, y saber que se puede salir hacia adelante".
Sánchez-Montesinos resalta la implicación de los profesionales sanitarios con los pacientes que "viven intensamente las distintas situaciones". Y reconoce el trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer que "acompañan y tienen un papel fundamental de complemento con el sistema sanitario, para entender que todos estos procesos no solo afectan al paciente, sino también a la familia".
Por su parte, el presidente de la AECC de Granada, Javier García Montero, califica el proyecto como "ilusionante" al partir del deseo de la malagueña Miriam Segura Navarro, y que siguió Concha, su madre. "Cada vez que un paciente recibe una buena noticia, toca la campana porque ha superado una nueva etapa y todos los demás pacientes que lo oyen, se ilusionan y motivan para seguir luchando y trabajando para curar esta enfermedad".
"Esta campana ya está presente en casi todos los hospitales andaluces, además de Barcelona, Madrid, pero queremos que se extienda a todos los hospitales de España y que poco a poco esta enfermedad vaya superándose", concluye.
También te puede interesar
Lo último