Costa

La sombra de una moción de censura, la mancha en la playa o el pago de horas extras a la Policía Local planean Salobreña

La sombra de una moción de censura, la mancha en la playa o el pago de horas extras a la Policía Local planean Salobreña

La sombra de una moción de censura, la mancha en la playa o el pago de horas extras a la Policía Local planean Salobreña / Alba Feixas

La calma que precede a la tempestad. El anuncio hace pocos días de una posible moción de censura de la oposición y de uno de los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Salobreña que podría dinamitar el pacto entre PSOE, Más Salobreña e Izquierda Unida, podría ser motivo suficiente para mostrar algo de nerviosismo entre los concejales de la Villa en el último pleno celebrado este mismo miércoles, sin embargo, la tónica ha sido de auténtica tranquilidad, casi como si fuese un trámite obligatorio más con el que cumplir. 

En los últimos comicios electorales, el PSOE fue la fuerza más votada (5) pero tuvieron que pactar con dos formaciones para alcanzar los 9, mayoría en el pleno constituido por 17 concejales, Izquierda Unida (2) y Más Salobreña (2). Desde su constitución la estabilidad del equipo de gobierno ha estado en peligro en varias ocasiones. La posibilidad de una moción de censura ha sido planteada por varios grupos municipales, en base a las mala relaciones existentes entre los partidos que componen el equipo de gobierno, hasta el punto de realizar asambleas de sus afiliados para decidir si estas prosperaban. No es un tema baladí, tan solo cuatro meses después de la constitución del Ayuntamiento, la estabilidad de este queda en entredicho. Motivo por el que la tranquilidad vivida en el último pleno y el positivismo mostrado por todos los concejales presentes en la sesión plenaria parece antagónica a los movimientos que se realizan fuera de la Casa consistorial. 

Dieciséis puntos que se han debatido a lo largo de algo más de hora y media en el que destaca uno de ellos: la creación de la Mesa del Agua. Uno de los problemas que más ocupa y preocupa a los vecinos de la Villa está relacionada con la famosa mancha que cada verano aparece y desaparece en la playa de Salobreña. Están cansados de tener que lidiar con este problema cada verano sin saber exactamente de donde proviene, ya que en múltiples ocasiones han demandado que el problema puede venir de localidades vecinas. Sin ir más lejos, este mismo verano el Consistorio tuvo que acotar un pequeño tramo de la ribera tras encontrar una "alteración de la concentración de los parámetros microbiológicos enterococos intestinales", una bacteria intestinal que la mayoría de las veces no causa problemas, pero puede provocar una infección.

El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, ha reconocido que tienen un problema con la mancha, "sale en los medios de comunicación y supone un problema para la imagen del municipio, incluso este verano hemos tenido que cerrar un trozo de la playa", por lo que con la creación de esta Mesa del Agua, uno de los temas que intentarán solucionar es precisamente este, aunque no será exclusivo, la situación de los cauces y del agua también estará entre los temas a tratar. Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Plácido Leyva, ha recalcado que el cometido de dicha mesa es la de "investigar, estudiar y terminar con la mancha". 

La ratificación del acuerdo firmado en su día con la cadena Impressive para el desarrollo urbanístico delTH2, los terrenos situados entre el río Guadalfeo y el actual complejo que tiene la empresa en la zona colindante de Motril, en la playa Punta de Rio, también iba a tratarse en este pleno, sin embargo, tal y como han explicado, la complejidad que presenta ha sido motivo suficiente para revisar mejor la documentación y que pase previamente por Junta de Portavoces. 

El pleno también ha aprobado una modificación de crédito para el abono de horas extras por cumplimientos de sentencias judiciales a la Policía Local por valor de 17.916,23 euros. 

Sin embargo, y pese a la incertidumbre de una moción de censura, en el turno de ruegos y preguntas del público, lo liviano, los problemas del día a día son lo más importante.  El reciclaje de la basura, la posibilidad de poner más contenedores de cartón o aumentar la recogida de este material, la duda sobre la situación del portal de transparencia o la ornamentación en calles y plazas, son las grandes dudas de los vecinos desplazados hasta el salón de plenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios