Sucesos

Detienen a cerca de 90 migrantes huidos tras llegar a la Costa de Granada por tierra

Detienen a cerca de 90 migrantes huidos tras llegar a la Costa de Granada por tierra

Detienen a cerca de 90 migrantes huidos tras llegar a la Costa de Granada por tierra / Alba Feixas

La Guardia Civil ha detenido a cerca de un centenar de personas, entre ellos una mujer y dos menores de edad, que huyeron al llegar a tierra en dos pateras al litoral de la Costa de Granada. Los migrantes recalaron en dos playas del término municipal de Albuñol, desde donde emprendieron la huida. Según fuentes de la Guardia Civil, que durante todo el día ha mantenido un dispositivo de búsqueda en la zona, se han localizado a 87 personas que han sido trasladadas al Puerto de Motril. Además, otras dos embarcaciones han llegado a la playa de Adra.

Según han informado fuentes policiales a este periódico, los hechos ocurrían a primera hora de este lunes, en torno a las 08:45 horas, cuando varias embarcaciones llegaban a las costas de Granada y Almería, concretamente a los términos municipales de Albuñol y de Adra.

Según el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, dos embarcaciones han llegado a las playas de Albuñol, concretamente a la Playa del Buho y a la Playa de la Juana. Ha sido en ese momento, cuando han desembarcado, que ha comenzado la huida que les ha llevado a cruzar carreteras de forma peligrosa y a esconderse por la zona, según han alertado varios testigos.

Los agentes han logrado retener a varios de ellos, pero muchos otros han huido. En ellas se encontraban, según las primeras estimaciones, 46 hombres y una mujer, y tres de ellos necesitaban asistencia sanitaria. Varios particulares han contactado con el Servicio 112 ante esta situación alertando de la peligrosidad de sus movimientos.

En la zona, de terreno abrupto y llena de invernaderos, se han escondido muchos de ellos. La Guardia Civil ha localizado a un total de 87 migrantes, la gran mayoría de ellos, y sigue desplegada para asegurarse de que todos han sido localizados.

Los agentes han traslado a los migrantes hasta la dársena granadina, donde han recibido una primera atención sanitaria por parte de Cruz Roja, y posteriormente han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Motril. 

Posteriormente, Salvamento Marítimo ha trasladado a 13 personas de origen magrebí, todos varones, que viajaban en una embarcación que ha sido interceptada en las cercanías de la isla de Alborán por una patrullera de la Guardia Civil.

Los migrantes fueron localizados por la patrullera Río Miño cuando se encontraban parados a menos de una milla de la isla de Alborán, a bordo de una neumática de 7 metros con tres motores de alta potencia y posteriormente trasladados a la Salvamar Gienah, que los ha llevado al puerto de Motril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios