Desescalada

El 70% de los chiringuitos de la Costa de Granada ya están abiertos para empezar la recuperación turística

  • La Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical espera la respuesta de Costas para poder ampliar sus terrazas

  • Han trasladado al Gobierno la petición de que Granada pase a fase 3 el lunes día 8

Miguel, camarero de el Chiringuito El Campano de Salobreña, ayer al mediodía atendiendo mesas. Miguel, camarero de el Chiringuito El Campano de Salobreña, ayer al mediodía atendiendo mesas.

Miguel, camarero de el Chiringuito El Campano de Salobreña, ayer al mediodía atendiendo mesas. / N. Gómez Mira

Arroces, calamares, puntillas y algún que otro espeto. El olor (y el gusto) del verano ha vuelto a la Costa de Granada con la llegada de la fase 2 de la desescalada. Con las playas abiertas desde el lunes -martes en el caso de Motril- y con el sol luciendo estos primeros días de la semana, ni el viento ha impedido que los granadinos se desplacen hasta el litoral para darse ese "primer baño del año" y disfrutar de un buen almuerzo con olor a sal. Los chiringuitos granadinos, que perdieron con el confinamiento dos de las mejores fechas de su calendario -Semana Santa y el puente del Primero de Mayo-, han comenzado a reabrir sus puertas de forma gradual, hasta el punto de que se espera que en torno al 70% de ellos ya esté activo de cara al fin de semana.

"Teníamos muchas ganas de poder bajar a la playa, disfrutar del mar y degustar el sabor del verano", explicó a Granada Hoy, María Rodríguez, una granadina que aprovechó este miércoles para desplazarse, junto a sus hijos y su marido, hasta la localidad de Salobreña, en cuya playa las sombrillas ya empiezan a ser un adorno habitual. Pese a que la apertura oficial no será hasta el día 15, los tractores ya se encuentran en la arena para empezar a poner a punto una playa que, pese al viento que acompaña estos días a la zona, ya mostraba una estampa de lo más veraniega... O casi. Y es que de las más conocidas aglomeraciones a las que nos tienen acostumbrados las playas granadinas -más que nada por el hecho de que intentar estar lo más cerca posible de la orilla-, ahora se ha pasado a ver esa ya famosa (y obligatoria) distancia de seguridad entre sombrilla y sombrilla.

Luis, tras la barra del Chiringuito El Campano. Luis, tras la barra del Chiringuito El Campano.

Luis, tras la barra del Chiringuito El Campano. / N. Gómez Mira

Más o menos lo mismo ocurría en los chiringuitos, muchos de los cuales eligieron este miércoles como su fecha de apertura, que han tenido que adaptar sus establecimientos y terrazas a las restricciones de aforo impuestas por el Gobierno central a consecuencia de la crisis del coronavirus. Uno de ellos era el Chiringuito el Campano de Salobreña, el cual ya contaba con prácticamente todas las mesas llenas a las dos de la tarde. Sin embargo, esta estampa también se repetía a lo largo de toda la playa.

"Vamos a estar casi el 70% de los chiringuitos abiertos de cara al fin de semana", explicó el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical de Granada, Francisco Trujillo, que además avanzó que la previsión es esta "al 100% o casi el fin de semana siguiente". "Sabemos las limitaciones que hay porque, de momento, solo puede venir gente de la provincia de Granada y estos días dan viento, pero esperamos que vaya bien", indicó Trujillo.

Durante el pasado fin de semana, tan solo fueron algunos, casi contados con cuenta gotas, los que se decidieron a abrir sus puertas. Sin embargo, los números fueron buenos. "El primer fin de semana fue bastante bien, pero también es cierto que apenas estaba abierto el 10% de todos los negocios de restauración de los municipios", indicó Trujillo, algo que propició que prácticamente todos los que se decidieron a abrir tuviesen sus terrazas casi al completo.

El tema de aforos es todavía un caballo de batalla para este sector. Pese a que desde los Ayuntamientos ya informaron de que les estaría permitido ampliar las terrazas para así poder mantener el mismo número de mesas que hasta ahora pero garantizando la distancia de seguridad, en el caso de los chiringuitos es Costas quien cuenta con dicha competencia. "Hemos trasladado la petición a Costa para que nos dejen ampliar las terrazas, pero todavía no hay respuesta", explicó Trujillo. Ante ello, de momento los chiringuitos contarán con un aforo reducido, no solo en el interior de sus locales, sino también en las terrazas.

La playa de Salobreña, este miércoles, durante la fase 2 de la desescalada. La playa de Salobreña, este miércoles, durante la fase 2 de la desescalada.

La playa de Salobreña, este miércoles, durante la fase 2 de la desescalada. / N. Gómez Mira

"Si antes había 14 mesas, ahora al no poder ampliar de momento solo podemos poner siete para que haya la distancia de seguridad estipulada", explicó el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, quien también destacó que desde la entidad se ha trasladado al Gobierno central la petición de que Granada pase a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio.

Esta postura, a la que ya se han sumado numerosos alcaldes de la provincia, entre ellos el de la capital, la Junta de Andalucía e incluso el propio presidente de la Diputación Provincial, el socialista José Entrena, conocerá en las próximas horas si finalmente Granada da un paso adelante, junto a Málaga, y se equipara al resto de Andalucía para avanzar en la desescalada, lo cual permitiría que visitantes de otras provincias andaluzas pudieran acudir desde el lunes hasta las playas granadinas. Y es que, como ya avanzó la Junta e incluso el propio Gobierno central, en la fase 3 estará permitido la movilidad interprovincial en aquellas comunidades autónomas que se encuentren en dicha fase.

De momento, habrá que esperar para saber si finalmente la provincia, como desean comerciantes y chiringuiteros, logra saltarse los siete días que aún le quedaría para completar ese periodo de dos semanas estipulado en un principio para cada fase o si, por contra, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, tiene que esperar hasta completar los 14 días antes de avanzar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios