LAS PLAYAS DE GRANADA EN EL VERANO 2021

Conciertos, rutas de senderismo, un paseo marítimo peatonal y vigilancia en la playa: así será el verano 2021 en Torrenueva Costa

  • Se espera superar las 35.000 visitas de media que se obtuvieron el año pasado durante los meses de más afluencia del verano

El sol brillante, el olor a salitre y el sonido de las olas del mar rompiendo una detrás de otra en perfecta armonía. Esto es de lo que disfrutan desde hace varias semanas los vecinos de Torrenueva Costa, una ante sala de lo que dará paso al bullicio tradicional del verano.

Este municipio es uno de los puntos del litoral granadino que, debido a la tranquilidad de la que se goza y a la hospitalidad de la que hace gala, sirve de perfecto refugio para disfrutar de unos días de descanso o para tener una segunda residencia vacacional. Y eso, precisamente, está motivando que la vuelta a la normalidad se esté dejando notar en Torrenueva Costa, que año tras año consigue llenarse en los meses estivales. Gracias a la importante dotación de segundas residencias de las que goza y a la llegada del buen tiempo el pasado mes de mayo, la localidad y sus empresas de restauración están viendo como poco a poco se van superando los números de años anteriores.

Tal y como indicó a Granada Hoy el alcalde de Torrenueva Costa, Plácido Lara, las expectativas para este verano son las de "superar el número de visitantes del año pasado y llegar a los niveles de ocupación del 2019", lo que, sin duda, sería "una buena noticia" para la economía local.

Las previsiones para los próximos fines de semana, según el regidor, son que se pueden dar cita en el  municipio unos 35.000 visitantes, ocupando la práctica totalidad de las viviendas con las que se cuenta, como ya ocurriera el año pasado. Es decir, unas expectativas de ocupación "bastante buenas" que, además, hacen de Torrenueva Costa un lugar apetecible para la gente de fuera.

Así lo demuestra la alta demanda de pisos residenciales, la cual sigue en aumento. Lara señaló que las inmobiliarias de la zona están teniendo peticiones de adquisición muy altas, de forma continua en los últimos días, tanto de alquileres como de compra-venta de viviendas de segunda mano. Esto, precisamente, está propiciando que desde el Ayuntamiento se esté trabajando para que, en los próximos años, se realicen "importantes inversiones turísticas".

Según adelantó el regidor torreño, se trata tanto de zonas residenciales en primera línea de playa, viviendas de segunda ocupación, así como de la construcción de un complejo hotelero. Todo ello iría ubicado en la zona donde actualmente se instala el recinto ferial, solares que está tan solo pendiente de ultimar algunos detalles y que podrían empezar a construirse próximamente. 

Medidas en la playa

Este año se aumentará el dispositivo de playas con la puesta en funcionamiento de un puesto de socorro y salvamento en la playa del Cañón-La Pelá y se ha incrementado la plantilla de salvamento a casi 30 personas. "Estamos preparando, junto con la Policía Local, un dispositivo especial de verano, ya que este año no se cuenta con el dispositivo de playas de la Junta de Andalucía, tendremos que reforzar el que teníamos para hacer hincapié en que la gente respete las normas de uso de las playas", apuntó el primer edil.

Además, Torrenueva Costa sigue en pie de guerra este año con las sombrillas. Lara explicó que en el municipio era tradición "bajar a las ocho de la mañana a la playa para plantar la sombrilla y reservar el sitio", algo que con las medidas Covid del año pasado se consiguió eliminar, por lo que "este año lo vamos a seguir manteniendo".

Eso sí, este verano los usuarios podrán disfrutar de las playas de municipio las 24 horas del día, aunque el horario oficial será de 9:30 a 2:30 horas, la gente podrá darse un baño en cualquier momento. Si bien, Lara pide que "no se pongan toallas ni se dejen enseres en la orilla" para facilitar el trabajo de los operarios de limpieza que trabajaran en esa franja horaria y que tengan cuidado con el tractor que estará operativo para mover la arena.

Una de las medidas que se pusieron el año pasado en el municipio, con el fin de garantizar el espacio libre para pasear en la zona del paseo marítimo, se mantendrá este año: la peatonalización del lugar, por lo que no se podrá aparcar ni transitar a partir de las ocho de la tarde hasta las tres de la mañana. Esta medida está ya vigente desde este 15 de junio y se extenderá hasta el 15 de septiembre. "Se puso el año pasado en marcha y a la gente le encantó, por lo que la idea es, en cuanto se pueda, urbanizar la zona de forma peatonal dando solo acceso a cocheras y vehículos prioritarios”, dijo el alcalde.

Eso sí, a la zona, que estará vigilada con cámaras de seguridad para asegurarse de que se cumplan las restricciones, si que tendrán acceso las personas con movilidad reducida, las cuales podrán aparcar sus vehículos en la misma durante las horas de playa.

Un verano muy cultural

Además, el alcalde de Torrenueva Costa, Plácido Lara, apuntó a este diario que a la oferta de sol y playa se le va a sumar la apuesta cultural con dos conciertos dentro del Festival La Caña Flamenca. Se trata de las actuaciones de José Enrique 'Kiki' Morente y Juan Carmona 'Habichuela Nieto', con el espectáculo A los nuestros, y de Farru con Por un sueño, el 10 de julio; y Tomasito y Lin Cortés, el 20 de agosto. Además, el 18 de julio el mítico grupo español de rock M Clan recalará en formato dúo acústico en el municipio.

La oferta cultural se completará con un ciclo de conciertos de bandas de la costa granadina, varios espectáculos de monólogos y con la puesta en marcha de un cine de verano por donde pasarán una o dos películas semanales en el patio del colegio.

Apostando por el deporte

Uno de los últimos atractivos que se han inaugurado en Torrenueva Costa, pensando en ese turista que busca algo más que sol y playa, es parte del sendero natural Ruta de los miradores. Se trata de una ruta senderista que contará con algo más de nueve kilómetros que bordea parte del litoral torreño y que cuenta con nueve miradores desde los que los atrevidos podrán contemplar el municipio desde un punto de vista privilegiado, distintos enclaves de acantilados y, en su tramo final, la playa nudista de la Joya.

El recorrido es un paseo tranquilo y agradable, en el que los senderistas podrán toparse con alguna cabra montesa, apto para cualquier persona por su poca dificultad, aunque la zona de los acantilados es poco recomendable para aquellos que sufran de vértigo, debido a las espectaculares vistas desde los mismos. Además, desde el Ayuntamiento de Torrenueva Costa aseguraron que se trata de una actividad deportiva para todo el año.

Precisamente en esta zona, próximamente saldrá la licitación pública de un puente colgante que "será un atractivo turístico", ya que se convertiría en "una de las pocas obras de está envergadura en el Mediterráneo" con la que se pretende diversificar la oferta de sol y playa con otra de senderismo, avanzó Plácido Lara. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios