La conexión ferroviaria entre Motril y Granada sigue sin entrar en los planes de Europa

Lamentan que no figura entre las prioridades de alta velocidad de la estrategia europea, pese a su potencial logístico y económico

Imagen de archivo de una de las firrmas de las instituciones avalando el proyecto del tren entre Motril y Granada
Imagen de archivo de una de las firrmas de las instituciones avalando el proyecto del tren entre Motril y Granada / Alba Feixas

La conexión ferroviaria entre la Costa y la capital no termina de cuajar y se queda fuera de los planes de Europa. No importan las reivindicaciones ni la presión que desde las administraciones públicas y sociales intentan realizar para que el tren entre el Puerto de Motril y Granada, en la estrategia publicada por la Comisión Europea de las redes transnacionales de Alta Velocidad en el continente no aparece el tren de Motril, no figura entre las prioridades.

Aunque lo cierto es que no es la única negativa que se lleva en lo que va de año. El Gobierno aseguró en respuesta a una pregunta del PP en el Congreso de los Diputados que, por el momento, el tren Motril-Granada no se contemplaba en la planificación ferroviaria vigente.

El anuncio ha sentado como un jarro de agua fría, y desde el Ayuntamiento de Motril recalcan la necesidad de que el proyecto reciba un impulso dentro de la estrategia europea para acelerar las redes transnacionales de alta velocidad.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha señalado que "nuestro puerto y nuestra ciudad necesitan ser tratados como un nodo estratégico para no seguir perdiendo oportunidades. Necesitamos que nuestra conexión con Granada sea reconocida como prioridad para poder aprovechar fondos y proyectos europeos que impulsen la competitividad de nuestra comarca".

La primera edil ha recordado que la falta de una conexión rápida con Granada representa "una losa competitiva frente a otros puertos del sistema nacional", afectando directamente a la logística, el comercio y el turismo.

El Ayuntamiento ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando, junto a la Autoridad Portuaria, con todas las instituciones públicas y privadas para que la conexión Motril‑Granada sea incorporada entre las prioridades de desarrollo ferroviario de alta velocidad, garantizando que la Costa Tropical no quede relegada en los planes estratégicos nacionales y europeos. "Seguiremos defendiendo los intereses de Motril y de toda la comarca, no vamos a permitir que nuestra ciudad quede relegada ni que los compromisos adquiridos con nuestra comarca se queden en palabras", ha afirmado García Chamorro.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha indicado a través de las redes sociales su descontento con la decisión de Bruselas y ha pedido a través de su perfil de la red social X al Gobierno de España que "no mire hacia otro lado" en este tema, y ha asegurado que seguirán "exigiendo lo que es justo para Andalucía".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha lamentado que se vuelva a dejar pasar una oportunidad "a la que desgraciadamente no estamos acostumbrando por la falta de apuesta en materia de infraestructuras en la provincia de Granada". García Fuentes ha afeado que se deje pasar una nueva oportunidad "histórica para conseguir la descarbonización", y ha señalado que la "A-44 es una infraestructura que se ha quedado pequeña. Ya hay colas y problemas, especialmente en las épocas estivales y los fines de semana, y la oportunidad de ese nuevo medio de transporte que aliviaría la autovía era absolutamente necesaria".

Por otra parte, ha recalcado que el hecho que el de Motril sea el único puerto de interés general del estado sin conexión ferroviaria en destino, "limita la capacidad, la competitividad del puerto para estar en igualdad de condiciones con el resto de dársenas de la geografía nacional"

stats