Confirman como violencia de género el asesinato de una mujer de 54 años en Motril

El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 25 en 2025 y a 1.319 desde 2003

Continúa la investigación del presunto homicidio de la mujer de Motril

Vivienda donde sucedieron los hechos
Vivienda donde sucedieron los hechos / Alba Feixas

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes el homicidio machista a una mujer de 54 años el pasado domingo 24 de agosto, asesinada por su expareja en Motril. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor que, la mañana de los hechos acudió a una farmacia que hay junto a la vivienda para pedir ayuda tras supuestamente encontrarla en el suelo tirada y con mucha sangre.

Con la confirmación de este caso, que se produce ocho días después de los hechos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 25 en 2025 y a 1.319 desde 2003 -274 en el caso andaluz-, cuando se empezaron a recopilar estos datos. La séptima víctima en lo que va de año en Andalucía.

Por el momento la investigación continúa para intentar esclarecer las horas previas a los hechos en los que esta mujer, natural de Cártama, tuvo que ser trasladada al Hospital Virgen de las Nieves de Granada inconsciente tras recibir varios golpes. El hombre, A. P. V. de 52 años y también de Cártama, fue detenido por la Policía Nacional y enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, como presunto autor de la muerte, atribuyéndole inicialmente el delito de quebrantamiento de condena, y posteriormente el de homicidio. Fuentes del caso apuntan a este periódico que la mujer estaba en el sistema VioGén desde octubre de 2024, por denuncias a esta expareja, aunque se encontraba en un nivel de riesgo bajo.

Sobre el caso, la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han condenado los hechos a través de un comunicado, y han trasladado su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Además, han pedido a las instituciones, administraciones y al conjunto de la sociedad que se aunen esfuerzos para llegar a tiempo a este tipo de casos y se eviten más muertes.

En la misma línea, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado los hechos y ha asegurado que "este nuevo asesinato nos duele como país". Por ello, ha recordado que "nadie puede mirar hacia otro lado, porque la violencia machista no es un asunto privado sino una violación de los derechos humanos y una emergencia social que está detrás de cada uno de los casos de violencia que se ejercen contra la mujer y que alcanzan su máxima y trágica expresión con los asesinatos".

Fernández ha llamado a redoblar los esfuerzos desde todas las instituciones, las administraciones y la sociedad en su conjunto para "llegar a tiempo, reforzando los recursos de prevención, protección y atención a las víctimas". "Debemos trabajar unidos, sin fisuras, en la erradicación de esta violencia" desde todas las administraciones, a la par que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no tolere ni un gesto, ni una palabra, ni un acto de violencia contra las mujeres.

"Desde el Gobierno sentimos que aún queda mucho por hacer y lamentamos cuando no se llega a tiempo, por eso no vamos a descansar hasta construir un país libre de violencia machista, donde todas las mujeres puedan vivir seguras y en libertad", ha añadido.

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato de esta mujer, y ha señalado que había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y de sus Centros de Emergencia de Málaga y Granada.

López ha mostrado "dolor y consternación ante este nuevo caso de violencia machista". Asimismo ha transmitido, en su nombre y en el del Gobierno andaluz, "su repulsa, condolencias y apoyo" a la familia y amistades de la víctima, quien tenía cuatro hijos, todos mayores de edad.

La consejera ha animado al entorno de las víctimas a "pedir ayuda si sospechan que una mujer que conocen puede estar sufriendo algún tipo de maltrato" y ha interpelado "a la unidad" a todas las administraciones y al conjunto de la ciudadanía. La consejera ha recordado que los servicios especializados del Gobierno andaluz cuentan con recursos que están a disposición de las víctimas las 24 horas del día y los 365 días.

Convocan un minuto de silencio

Tras confirmarse que se trata de un nuevo caso de VioGén, el Ayuntamiento de Motril ha convocado un minuto de silencio para recordarla en la Plaza de España, a las 12 de la mañana. No es la única institución que promueve para este martes actos en señal de repulsa, ya que la subdelegación del Gobierno ha convocado un minuto de silencio a las 10:00 horas en la sede de la Subdelegación, en la capital granadina.

Tanto desde el Ministerio de Igualdad como desde la Delegación del Gobierno en Andalucía han recordado que hay disponible un número de teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia: 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer, un teléfono gratuito y permanente; también el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

stats