La viral decisión de un agricultor de la Costa que regala 100.000 kilos de sandías tras no poder venderlas a las grandes empresas
Agricultura
Durante el 2022 la exportación de sandía española bajó un 31,74% pese a que su precio se incrementó un 60,3%
Manuel Puertas es un agricultor de la Costa de Granada que se dedica, entre otras cosas, al cultivo de sandía en Motril y que en los últimos días se ha hecho viral por la difícil decisión de regalar los 100.000 kilos cosechados durante esta temporada tras no conseguir que ninguna comercializadora adquiera sus productos al darle preferencia a las importadas desde África. Motivo por el que ha preferido regalarlas a todos aquellos vecinos del litoral que se han acercado en los últimos días a la finca, antes de que se echen a perder.
La dura decisión del agricultor ha corrido como la pólvora tras la publicación del programa de agricultura, ganadería y pesca, Sector Primario, de Telemotril, donde Puertas lamentaba que está cansado de llamar a las puertas de las distintas distribuidoras y encontrarse un no por respuesta. Lamenta que las grandes superficies prefieren comprar el producto fuera de las fronteras españolas, al tener un coste de producción más barato que en territorio nacional, pese a que luego "las venden como si fueran de aquí". Algo que afecta a otros productos como el pepino, que ha visto drásticamente reducido su precio para el agricultor pese a que en los lineales "cuesta más que antes".
El agricultor asegura que incluso ha llegado a ofrecer su cosecha de forma gratuita a las distribuidoras antes que ver como se echa a perder, y que "ni por esas se las han querido llevar" porque hay que pagar, entre otras cosas la mano de obra para transportarla.
A Manuel estas sandías le han costado más de 30.000 euros en su cultivo y unos tres meses de trabajo de mañana y tarde, algo que no podrá recuperar, por lo que lo califica de "auténtica ruina".
Los comentarios de los vecinos del litoral no se han hecho esperar, y multitud de personas se han interesado por la cosecha de este agricultor para "intentar ayudar" en la medida de lo posible, pese a que no se sufragarán todos los gastos. De hecho, pese a que las regala, algunos de los que se han acercado hasta la finca han querido contribuir pagando por ellas.
Se trata de una situación que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ya advirtió que podía pasar por el incumplimiento en el etiquetado de melones y sandías en los lineales de grandes superficies, al no aparecer de forma correcta en la etiqueta el origen del producto a la venta.
En un comunicado, COAG se quejaba de que dicho incumplimiento en el etiquetado afectaba de forma directamente a la trazabilidad del producto y "posibilita el engaño a quien lo consume". Además, de asegurar que se estaban poniendo a la venta "melones y sandías importados en los que no se precisa el origen o bien que al ofrecerse en mitades o cuartos cambian sorprendentemente de origen".
En el caso del pepino, desde las asociaciones miembros de Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, señalan que es uno de los productos que se están viendo muy afectados ya que en circunstancias normales el pepino español y francés en la semana 22 (del 29 de mayo al 4 de junio) debería estar cotizándose en torno a los 0,30 céntimos el kilo; y sin embargo está muy por debajo, alcanzando los 0,12€ el pepino español y 0,16€ el francés, no compensando, en estos momentos, los costes soportados.
Temas relacionados
No hay comentarios