Deep Core Project impulsa una colaboración con el sector pesquero profesional para crear alianzas y restaurar los ecosistemas marinos

Señalan que uno de los pilares fundamentales del proyecto reside en la participación activa y formación del sector pesquero profesional en la recuperación marina, mediante una transmisión de conocimiento horizontal orientada a poner en valor la importancia de la preservación de los arrecifes para la regeneración de los caladeros

Lecciones escondidas entre la basura: multitud de escolares participan en un proyecto para limpiar el mar de la Costa

Guarderias de coral / Javier Sanchez

Deep Core Project, un proyecto pionero de la ONG Coral Soul, dedicado a la restauración, conservación y vigilancia de los espacios marinos granadinos incluidos dentro de la Red Natura 2000 (ZEC Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona, ZEC Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña y Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo), los cuales han sufrido un fuerte impacto por la pérdida accidental de artes derivadas de la actividad pesquera, piscícola y/o mitícola, impulsa una nueva fase de colaboración con el sector de la pesca profesional.

Un proyecto que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).

Se trata de un programa de restauración ecosistémica basado en una recuperación acelerada de los fondos coralinos, combinando diferentes medidas de mitigación de impactos, como la retirada de residuos, el saneamiento de arrecifes mediante técnicas innovadoras (como la creación de guarderías de coral y la repoblación de arrecifes) y la sensibilización ambiental. Todas estas actuaciones se resumen en una recuperación de la biodiversidad, de la calidad del ecosistema, la conservación del arrecife y de todas las especies que conviven en este hábitat prioritario, así como en la mejora de las actividades extractivas en zonas anexas, dada la importancia de los fondos arrecifales como zonas de cría, alta productividad de biomasa íctica y gran biodiversidad de especies.

Desde la oenegé apuntan que uno de los pilares fundamentales del proyecto reside en la participación activa y formación del sector pesquero profesional andaluz en la recuperación marina, mediante una transmisión de conocimiento horizontal orientada a poner en valor la importancia de la preservación de los arrecifes para la regeneración de los caladeros en las zonas próximas. De este modo, conservando las áreas arrecifales con ayuda de la involucración del sector pesquero profesional, significa preservar las zonas de guardería y por tanto conservar actividades socioeconómicas como las pesquerías locales en las zonas anexas y el turismo. Fomentando sinergias que contribuyen a la elaboración de planes de gestión para la recuperación de los ecosistemas y de las pesquerías, participando así de forma efectiva en la conservación marina.

Embarque con cofradia de pescadores de Caleta de Velez / Marina Palacios

Durante el último año, el proyecto ha iniciado la colaboración con varías cofradías y organizaciones pesqueras del sector pesquero andaluz, entre ellas la Cofradía de Pescadores de Motril, Caleta de Vélez, San Lúcar de Barrameda, Garrucha, OPP72 y la OPP85, desarrollando diferentes jornadas formativas mediante transmisión de conocimiento horizontal y utilizando herramientas digitales, como gafas de realidad virtual, para acercar la importancia de la preservación de los arrecifes coralinos al sector pesquero. Se han llevado a cabo un total de siete jornadas formativas, en las que han participado 275, entre ellos profesionales del sector pesquero y familiares de los profesionales y público general.

Entre estas actividades, destaca la participación en la Feria del Mar de Motril durante dos años consecutives (2024 y 2025), la Feria del Mar de Sanlúcar de Barrameda promovida por la Cofradía y en colaboración con GALPA Alborán, así como una charla conjunta entre el sector pesquero y la Consejería de Medio Ambiente organizada junto a INTEMARES. Además, se ha trabajado estrechamente con la Cofradía de Pescadores de Motril y la OPP85 en la caracterización de residuos extraídos del fondo marino, con el objetivo de identificar la trazabilidad de las artes de pesca accidentalmente perdidas en la ZEC Punta de la Mona identificando un gran número de artes de pesca ilegal. En esta misma línea, se ha elaborado de forma conjunta un manual de buenas prácticas para actuar en casos de interacción con invertebrados protegidos.

Finalmente, se desarrollaron iniciativas audiovisuales innovadoras, como la grabación en 360º a bordo de tres barcos pesqueros, en las que participaron 18 profesionales del sector, destinadas a crear una campaña educativa dirigida tanto al alumnado como al público general, con el fin de poner en valor la involucración del sector pesquero en la conservación marina.

Retirada de redes piscifactoría de Salobreña / Jose Salido

Además de estos esfuerzos conjuntos, también forma parte del programa la implicación de barcos pesqueros en la retirada de residuos. La primera intervención planeada es la retirada de redes fantasma y jaulas piscícolas abandonadas en la Zona de Especial Conservación Acantilados y Fondos Marinos de Tesorillo-Salobreña, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez. Esta intervención, prevista para otoño de este año, contará con la participación activa de un pesquero en la limpieza del fondo marino, trabajando conjuntamente con un equipo de buzos técnicos y profesionales del Deep Core Project. La operación consistirá en localizar y extraer las redes fantasma desde el fondo marino.

Con estas iniciativas, Deep Core Project no solo impulsa la recuperación ecosistémica de los arrecifes, sino que refuerza un modelo de gestión sostenible basado en la cooperación activa con el sector pesquero profesional. La participación de pescadores, cofradías y entidades portuarias ha permitido integrar la conservación marina con la actividad económica local, generando beneficios mutuos: mejora de la biodiversidad, resiliencia de los ecosistemas y aumento de la biomasa íctica.

De este modo, los fondos arrecifales no solo recuperan su papel como hábitats prioritarios y zonas de cría, sino que también garantizan la sostenibilidad de las pesquerías locales en zonas anexas a las Áreas Marina Protegidas demostrando que la preservación del medio marino y el desarrollo económico pueden avanzar de la mano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último