Detectan nuevas fincas afectadas por el escarabajo de la ambrosía en las costas de Granada y Málaga

Podría llevar instalada en la zona entre seis y ocho años debido a la profundidad de las galerías que los propios escolitinos escarban dentro de los árboles

Más de 900 actuaciones en Granada y Málaga para frenar la plaga del escarabajo de la ambrosía en el cultivo del aguacate

Un ejemplar de escarabajo de ambrosía en el tronco de un árbol / G.H.

El radio de acción del escarabajo de la ambrosía, el insecto exótico que tiene en alerta al sector agrícola desde su descubrimiento por las afecciones que ha supuesto en otras partes del mundo, principalmente al cultivo del aguacate, se amplía y pone en jaque a agricultores, empresas frutícolas y técnicos de la Junta de Andalucía que siguen de cerca su evolución en la península ibérica. Desde su detección hace dos años en Motril, se han retirado cerca de una veintena de árboles ornamentales en distintos puntos del municipio, se han colocado trampas y se han podado árboles de aguacate en varias fincas, según adelantó Granada Hoy. Una cifra que podría aumentar próximamente tras la detección de nuevos ejemplares en varias fincas situadas principalmente al norte del municipio y en distintos puntos de la provincia de Málaga.

Según han confirmado fuentes conocedoras a este periódico, hasta la fecha se han realizado más de un millar de actuaciones en ambas provincias para intentar atajar la plaga cuarentenaria, medidas que iban desde el control de los cultivos a la erradicación de las plantaciones más afectadas para evitar su propagación, y la ampliación del trampeo hasta la provincia de Huelva. Gracias a estas medidas se han detectado nuevos ejemplares en la zona sur de la red de trampeo de Motril y varias fincas afectadas con pequeños focos en la zona norte, una de ellas dedicada al cultivo del aguacate con más de un centenar de hectáreas.

En el caso de la provincia de Málaga, según apuntan estas fuentes, se han detectado varios focos en el término municipal de Alhaurín de la Torre, entre ellos un vivero y una finca dedicada al cultivo de aguacates, así como en un parque de Málaga capital.

Según han indicado fuentes conocedoras de la situación, gracias a las prospecciones realizadas en algunas fincas de aguacate donde se ha constatado la presencia del escarabajo en multitud de sus árboles, se ha podido conocer que esta plaga puede llevar instalada en la zona entre seis y ocho años debido a la profundidad de las galerías que los propios escolitinos escarban dentro de los árboles; sin embargo, su carácter de plaga silenciosa y unos síntomas parecidos a otro tipo de enfermedades, habría propiciado que pasase inadvertida durante tanto tiempo

Durante una charla organizada en Motril para analizar los retos y desafíos de la agricultura, el asesor técnico de Sanidad Vegetal de la delegación provincial de Agricultura en Granada, Ignacio Henares, ha explicado que estos escarabajos son coleópteros curculiónidos (gorgojos) de las subfamilias Scolytinae y Platypodinae. Una vez que llegan a los árboles afectados, excavan túneles en los que introducen jardines de hongos, su fuente de nutrición. Su proliferación en zonas en las que no son autóctonos pueden causar daños significativos en los cultivos y bosques, afectando la salud de los ecosistemas.

Henares ha señalado que su gran capacidad invasiva se debe principalmente a tres factores: se alimentan de hongos que cultivan en el xilema de la planta invadida, y que transportan en los micangios, situados en la parte posterior de las mandíbulas -en este sentido se han encontrado hasta ocho especies de hongos asociadas, entre ellas tres patógenos de aguacate-; el número de fitohuéspedes confirmados sobre los que se ha detectado la especie Euwallacea fornicatus es muy elevado, entre ellos, numerosos árboles y arbustos que se encuentran en el medio natural de manera espontánea -arce, ficus, parkinsonia o ricino-, y otros que corresponden a diferentes cultivos -aguacate, mango y chirimoyo-, aunque en este último caso se trata de una variedad que se cultiva en Latinoamérica.

Otro factor a tener en cuenta es la velocidad y extensión de la diversificación de sus miembros. Una única hembra fecundada puede desarrollar una población estable.

Hace algunas fechas este periódico aprovechó la visita del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, al Laboratorio de Control de Calidad Ambiental de Motril para conocer la situación en la que se encontraba esta plaga cuarentenaria. En este sentido, la delegada de Agricultura de la Junta en Granada, Carmen Lidia Reyes, indicó que estaban pendientes de seguir detectando individuos, recordando que hay trampas puestas por muchas explotaciones agrícolas de la zona y estaban a la espera de "cualquier nuevo indicio que se vea y trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Motril, como venimos haciendo". A preguntas de este medio, señaló que durante el verano se habían detectado escarabajos en varias trampas y que se encontraban trabajando con la concejalía de Agricultura y se estaban poniendo los medios necesarios en aquellas zonas donde pudiera existir algún foco. Al hilo, añadió que había que estar vigilantes "pero sin una enorme preocupación".

El primer caso se detectó en Motril en octubre de 2023. En ese momento se puso en marcha un mecanismo de trabajo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento motrileño para monitorear a este bicho que es difícil de localizar debido a su pequeño tamaño -hasta 2’5 mm de largo en el caso de las hembras y 1,8 mm en el caso de los machos-. Posteriormente, la Consejería de Agricultura declaró oficialmente como plaga la presencia de este pequeño insecto y el hongo que lleva asociado y las medidas que tenían que adoptar aquellas personas que viesen sus fincas afectadas.

Los responsables de las explotaciones agrícolas y otras superficies con cubierta vegetal que se encuentren en el radio de acción, deben realizar prospecciones para determinar su presencia y, en caso afirmativo, dar aviso a las autoridades competentes. A las labores que desarrollan desde Sanidad Vegetal se ha sumado el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), que ha iniciado varias líneas de investigación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último