Costa

Las obras de recarga del acuífero crea discrepancias políticas entre el Ayuntamiento de Almuñécar y la Mancomunidad de Municipios

  • Desde el Ayuntamiento señalan que las obras se están financiando a través de fondos propios del 'Término B', mientas que Mancomunidad solicitan que abandonen "posturas infantiles" y reconozcan quien está asumiendo las actuaciones

  • Piden al alcalde de Almuñécar que se reúna con el presidente de la Junta de Andalucía para "exigir" que pague el coste de la recarga

Las obras de recarga del acuífero crea discrepancias políticas entre el Ayuntamiento de Almuñécar y la Mancomunidad de Municipios

Las obras de recarga del acuífero crea discrepancias políticas entre el Ayuntamiento de Almuñécar y la Mancomunidad de Municipios / G. H.

El acuífero de Almuñécar no deja de estar en los pensamientos de muchos vecinos de la Costa. El grave problema que sufren los agricultores de esta zona de la comarca por la falta de agua para el campo que está provocando grandes pérdidas, tanto de cultivo como económicas, caldea el ambiente y la paciencia de los regantes que continúan esperando un milagro que les permita revertir la situación. Llevan mucho tiempo avisando que la salinización del agua va en aumento, tienen experiencia en este asunto, más de 3.500 hectáreas están en riesgo de secarse y entre un 75-80% de los pozos que se abastecen de Río Verde están salinizados. Mientras llega una solución definitiva, que pasa por las canalizaciones de la presa de Rules, están realizando unas obras para poder, posteriormente, realizar una recarga del acuífero para garantizar el suministro necesario. Unas obras que se han puesto en el punto de mira al generar discrepancias políticas entre el propio Ayuntamiento de Almuñécar (PP, Más Almuñécar y Ciudadanos) y la Mancomunidad de Municipios de la Costa (PSOE), sobre quien está realizando dichas labores. 

Y todo a raíz de unas declaraciones realizadas por el alcalde del municipio, Juan José Ruiz Joya (PP), y el concejal de Agricultura, Luis Aragón (Más Almuñécar), tras una visita a la zona donde se están realizando los trabajos de mejora a través de una tubería submarina.

Según reseñan desde el Consistorio en un comunicado, Ruiz Joya señala que los trabajos que se están realizando "se acordaron en la Junta de Gobierno que se financiarían a través del 'Término B' del Ayuntamiento", alegando que el dinero sale de lo que los vecinos pagan a través de los impuestos en la factura del agua y que se utilizan posteriormente para realizar obras de mejora en el saneamiento y abastecimiento.

Además, indica que, una vez acodada la financiación, es el Ayuntamiento quien solicita los distintos permisos necesarios a través de la Confederación de la Junta de Andalucía y Aguas, al tratarse de un dominio público, así como la autorización para realizar las obras.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Luis Aragón, apostilla que, si bien las obras llegan con algo más de un año de retraso, es el propio Ayuntamiento el que "ha tenido que dar un pasito adelante y pagar las conexiones", y el que tendrá "que dar otro pasito adelante y pagar la recarga".

Unas declaraciones que no han sentado nada bien a la Mancomunidad de Municipios de la Costa, que es la que está realizando dichas obras. De hecho, dichas declaraciones llegan un día después de que el ente mancomunado visitase la zona para dar cuenta de las actuaciones que se están realizando.

La delegada de Agricultura de la Mancomunidad, Rocío Palacios, asegura no entender las declaraciones realizadas por el Ayuntamiento ya que "las obras las está realizando Mancomunidad, al igual que se hace con todas las obras de infraestructuras de mejora de las redes de pluviales, redes de abastecimiento y las obras de depuración que se llevan a cabo en todos los municipios de la Costa Tropical. Obras que se financian por los recibos que pagamos todos los vecinos, de Almuñécar, Salobreña, Jete, Albuñol o Sorvilán, todos los vecinos de la Costa, cada pueblo en función del volumen de recibos que se pagan se le adjudica un porcentaje, que es el que se le gestiona luego a cada pueblo a través de obras de mejoras".

En ese sentido, señala que las actuaciones que se están llevando a cabo por Mancomunidad "se pagarán con cargo al canon de infraestructuras, algo que sabe perfectamente el alcalde de Almuñécar. De hecho, se realizó una reunión donde solicitaron que se llevara a cabo esta infraestructura necesaria para llevar a cabo la recarga del acuífero".

Motivo por el que no entienden las recientes declaraciones en las que "se da a entender que son ellos los que están realizando las tareas y asumiendo el coste". Palacios pide a Ruiz Joya que "se deje de posturas infantiles, y reconozca que estas obras las está haciendo el Gobierno de la Mancomunidad, que es quien tiene delegadas las competencias por parte de todos los Ayuntamientos".

Y señala que el responsable municipal "debería estar más preocupado por conseguir el dinero para poder llevar a cabo la recarga, en un mes esas infraestructuras van a estar terminadas y lo más urgente ya es disponer del crédito necesario para que el agua llegue al campo de nuestros regantes".

Al hilo, la socialista puntualiza que "esa agua tiene que pagarla alguien", "entendemos que debería ser el Gobierno de la Junta de Andalucía que es el competente según la Ley de Aguas". Además, le pide al alcalde sexitano que se reúna con el presidente autonómico, Juanma Moreno, "igual que está haciendo la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y exigirle que pague el coste de esa recarga para solucionar o intentar paliar los problemas de la salinización del acuífero de Almuñécar, eso sí es su competencia".

Por último, indica que el responsable municipal "debería tener claro, después de 12 años en el Consistorio, que las obras de infraestructuras que se realizan en los municipios, las redacta y paga Mancomunidad, al igual que asumió las obras de infraestructuras necesarias para llevar a cabo la recarga del acuífero tras la petición tanto del Ayuntamiento como de los propios regantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios