Costa

Los ecologistas denunciarán a Costas por los aportes de arena con "basura" y "plásticos" en la regeneración de playas

  • El Servicio Provincial de Costas señala que existen dos controles del material, por lo que no es posible que estos restos superen los dos filtros

Los ecologistas denunciarán a Costas por los aportes de arena con "basura" y "plásticos" en la regeneración de playas

Los ecologistas denunciarán a Costas por los aportes de arena con "basura" y "plásticos" en la regeneración de playas / Ecologistas en Acción

Desde hace varias semanas camiones cargados de arena se afanan en distintos puntos del litoral de Granada para llevar a cabo las actuaciones declaradas de emergencia tras los temporales de febrero que "pegaron un buen bocado" a playas como la de Melicena, La Rábita, Rubite o Almuñécar. El Servicio Provincial de Costas lleva a cabo las distintas obras de emergencia y reparación de las riberas para que el inicio de la temporada estival de comienzo en las mejores condiciones posibles, o al menos esa es la intención. 

Los aportes de arena, procedentes de las ramblas próximas a los municipios, no llegan solas. Al menos eso es lo que están denunciando varios vecinos de Melicena y La Rábita que no entienden como es posible que estén llegando trozos de plástico de los invernaderos, así como hilos y cuerdas de los mismos. 

En esta línea, Ecologistas en Acción Costa de Granada lamentan que, en el caso de la playa de La Rábita, la que tienen ahora mismo documentada, "están tapando con camiones de arena de la rambla los plásticos y residuos de los invernaderos, pero el mar se come la arena y los deja al descubierto", ya que según aseguran, no sólo se estaría trasladando algunos residuos con estos aportes de arena, sino que otros que estarían enterrados y que habrían aflorado tras los temporales, no estarían siendo retirados. 

Al hilo, los ecologistas señalan que hace unos 10 días comenzaron a recibir quejas de los vecinos por lo que estaban haciendo en esa parte del litoral, y tras recabar diversas fotos y vídeos para documentar lo que están haciendo, se preparan para denunciar tanto a Costas como al Seprona. "Esta playa en concreto ha decrecido y con los temporales pierde arena normalmente, el problema es que el proyecto que presentaron era una regeneración de la playa con áridos, no con basura, como estamos viendo. No entendemos como permiten que se haga esto, eso estará debajo de la gente en la playa y puede provocar irritaciones y gases". 

De hecho, no es la primera vez que Ecologistas en Acción pone el punto de mira sobre la Playa de La Rábita- El Pozuelo, por el estado preocupante del arenal al encontrarse plásticos, envases de agrotóxicos y basuras diversas esparcidas a lo largo de la ribera, así como en los fondos marinos cercanos.

Denuncian que en algunos puntos, los plásticos llegan al mar Denuncian que en algunos puntos, los plásticos llegan al mar

Denuncian que en algunos puntos, los plásticos llegan al mar / Ecologistas en Acción

Se trata de una playa que años atrás ya preocupaba a los ecologistas y que incluso tuvo durante varios años le han otorgado sus famosas banderas negras, con las que señalan aquellas zonas más características de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental. Y apuntan que, pese a que la mayoría de las playas comprendidas entre Motril y el límite de Almería se merecen una bandera negra, la de Albuñol es la más significativa por la cantidad de plásticos de todos los tamaños y colores, envases, cables y residuos sólidos de todo tipo. Una situación que, según añaden, se arrastra desde hace más de 20 años y que se va agravando al aumentar la superficie bajo plástico, no reciclarse.

Desde el Ayuntamiento de Sorvilán señalan que desde el propio Servicio Provincial de Costas informan que se trata de un acopio de sedimentos. "Existen dos controles del material, en la extracción y antes del extendido. Puede que algún resto pueda superar el primer filtro, pero en ningún caso los dos. Se utiliza maquinaria para mover grandes volúmenes de sedimentos. Los sedimentos se extraen de cauces públicos , y sus últimos tramos antes de llegar al mar. Con esta actuación están además de recargando de arena las playas erosionadas por el mar, eliminando restos y haciendo una limpieza general de las ramblas, retirando basura y elementos que sin esa limpieza llegarán seguro a al litoral".

Unas obras que, en el caso de Melicena, se estima que pueda estar terminada para la próxima semana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios